Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Tecnologías de apoyo a la discapacidad
(17051)
Titulación: Master Universitario en Ingenieria de Telecomunicación (227)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANCHEZ PENA, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No procede
Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante en esta asignatura son los siguientes: - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas electrónicos y fotónicos de apoyo a la discapacidad. - Aplicación de los requisitos del Diseño para Todos (DpT) al diseño de productos y sistemas de apoyo a la discapacida. - Capacidad para desarrollar un trabajo individual sobre un producto o sistema electrónico y/o fotónico para un determinado perfil de discapacidad cumpliendo determinados requisitos técnicos. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio con la finalidad de trasladarlos al ámbito de los sistemas de soporte a la discapacidad.
Descripción de contenidos: Programa
M0: Panorámica de la Discapacidad: Estado actual y retos -0.1 Definiciones de deficiencia/discapacidad. -0.2 Distribución geográfica de la discapacidad en el Mundo/España. -0.3 Pautas y reglas de diseño accesible/universal. Descripción de los principios de diseño universal. Ejemplo de aplicación práctica M1: Evaluación de ayudas técnicas: normativa y buenas prácticas. -1.1 Panorámica de leyes relacionadas con la discapacidad a nivel nacional M2: Evaluación de productos de apoyo: estandares y buenas prácticas - 21: Clasificación de los PAs - 22: Tecnología clásica vs Tecnología actual M3: Productos de apoyo a la discapacidad visual. - 31: Anatomía del ojo. - 32: Baja visión - 33: Productos de apoyo para baja visión M4: Discapacidad motora -4.1: Introducción y problemática de la discapacidad motora -4.2: Productos de apoyo a la discapacidad motora M5: Discapacidad intelectual. -5.1: Causas de la discapacidad intelectual - 5.2 Sistemas de CAA M6: Discapacidad auditiva -6.1: Anatomía del oído -6.2: Causas de la discapacidad auditiva - 6.3 Productos de Apoyo - 6.4 Accesibilidad Audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Debates en foros de Aula Global. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • A. Mittal and S. Sofat. Sensors and Displays for Electronic Travel Aids: A Survey. International Journal of Image Processing, 5, 1-14.. 2010
  • Eds.: M. A. Hersh and M. Johnson. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People, . Springer. ISBN 978-1-84628-867-8. 2008
  • Eds.: W.Barfield and T.Caudell . Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality.. Mahway, NJ, US.: Lawrence Erlbaum Associate. 2001
  • Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. 2014
  • Georgios Kouroupetroglou. Assistive Technologies and Computer Access for Motor Disabilities. IGI Global. ISBN-10:*1466644389*ISBN-13:*978-1466644380 . 2013
  • Reiner Wichert, Birgid Eberhardt. Ambient Assisted Living: 5. AAL-Kongress 2012 Berlin, Germany, January 24-25, 2012 . Springer. *ISBN-10:*3642440460* ISBN-13:*978-3642440465 . 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.