Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Diseño de Sistemas Productivos y Logísticos
(14284)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Industrial (226)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA GUTIERREZ, ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se requiere tener conocimientos de Organización Industrial y Fundamentos de Gestión Empresarial de los grados de la familia de Industriales. También es recomendable (aunque no imprescindible) tener conocimientos de Diseño y Simulación de Sistemas Productivos.
Objetivos
-Capacidad de integrar conocimientos, resolver problemas de forma original en contextos multidisciplinares y en entornos nuevos, tomar decisiones y argumentar sobre su idoneidad en virtud de los conocimientos adquiridos. -Capacidad de formarse e investigar de forma autónoma. -Capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos. -Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. Gestión medioambiental. Marco legal y riesgos laborales. -Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas y a la gestión de proyectos. -Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción: Definiciones. Principales decisiones en la gestión los sistemas productivos y logísticos. Integración de la cadena de suministros. Agentes implicados en las cadenas de suministros. Operaciones en los sistemas productivos y logísticos. Aprovisionamientos, producción, distribución, servicio al cliente, logística inversa. - Dirección estratégica de la cadena de suministros: Factores clave para el diseño y organización de sistemas productivos y logísticos. Métricas de desempeño para la cadena de suministro (KPIs). Orientación al cliente. La cadena de suministros al nivel de la estrategia. Sistemas de información para la integración de la cadena de suministros. Decisiones de subcontratación. Diseño y operación. Gestión integrada de proyectos. -Cadenas de suministros sostenibles: Situación actual y desafíos al desarrollo sostenible. Economía circular y cadenas de suministro. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Gestión de riesgos laborales y ambientales. Marco regulatorio. - Previsión de la demanda: Influencia de la demanda en las operaciones. Planificación y previsión de la demanda. Conceptos clave en la previsión de la demanda. Modelos cuantitativos de previsión. - Planificación de oferta y demanda: Coordinación de oferta y demanda. Principales palancas para la coordinación. Planificación agregada. Modelos cuantitativos. Planificación de la oferta. Análisis integrado de las medidas de coordinación. - Decisiones de diseño de redes: Tipos de decisiones de configuración de sistemas productivos y logísticos. Decisiones de localización y dimensionamiento. Diseño de redes de distribución.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Clases teóricas. Exposiciones magistrales (0,77 ECTS). - Clases teórico prácticas. Explicación de modelos cuantitativos combinados con ejercicios ilustrativos (0,69 ECTS). - Clases prácticas. Ejercicios para consolidar la comprensión de los modelos cuantitativos (0,5 ECTS). - Clases teórico prácticas. Discusión y puesta en común de casos, con preparación previa por parte de los alumnos (0,16 ECTS). - Trabajo en grupo. Sostenibilidad y cadenas de suministro. Elaboración y presentación en público de un trabajo en grupo (3 personas) (0,24 ECTS). - Prácticas de laboratorio. Sesiones de trabajo en el ordenador para la resolución de ejercicios de optimización (0,16 ECTS). - Trabajo individual y en grupo del estudiante. Tutorías, individuales y colectivas (3,48 ECTS). Metodologías docentes: - Trabajo preparatorio y previo del alumno. Análisis de ejercicios y lectura crítica de textos recomendados por el profesor: Ejercicios, artículos, material audiovisual, informes..., bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos. - Clases magistrales. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje. - Sesiones prácticas. Resolución de problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Prácticas de laboratorio. Sesiones de trabajo en equipo, con ordenador para la resolución de ejercicios de optimización. - Elaboración de un trabajo en grupo extenso sobre una temática específica. - Discusión en clase, bajo moderación del profesor, de los casos de estudio sobre empresas seleccionadas por el profesor y previamente trabajados por los alumnos de forma individual. Presentación oral de los resultados del informe elaborado por los alumnos sobre el trabajo en grupo. Actividades de evaluación por pares, complementarias a la evaluación del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Catherine Weetman. A Circular Economy Handbook for Business and Supply Chains. Kogan Page. 2017
  • Chopra, S.; Meindl, P.. Supply Chain Management. Strategy, Planning & Operation. Prentice Hall. 2015
  • Hugos, Michael H.. Essentials of supply chain management. John Wiley & Sons. 2011
Bibliografía complementaria
  • Catherine Weetman. A Circular Economy Handbook for Business and Supply Chains. Kogan Page. 2017
  • Hugos, Michael H.. Essentials of supply chain management. John Wiley & Sons. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.