Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Control de Procesos
(14273)
Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Plan: 170 - Estudio: 226)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARRIDO BULLON, LUIS SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se supone un conocimiento previo de Ecuaciones diferenciales ordinarias, Cálculo matricial y Control automático.
Objetivos
Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1 Modelado y Análisis de Sistemas en el Espacio de Estados. 1.1 Introducción al concepto de estado y de espacio de estados. 1.2 Sistemas dinámicos. 1.3 Linealidad e invarianza. 1.4 Linealización. 1.5 Representación de sistemas en el espacio de estados. 1.6 Interconexión de sistemas. 1.7 Obtención del modelo de estado. 1.8 Transformaciones lineales. 1.9 Obtención de la función de transferencia a partir del modelo de estado. 2 Solución de las ecuaciones de estado. 2.1 Matriz de transición. 2.2 Cálculo de la matriz de transición. Propiedades. 2.3 Solución de las ecuaciones de estado en sistemas de tiempo discreto. 3 Control por realimentación de estado. 3.1 Controlabilidad y observabilidad. 3.2 Controlabilidad completa de estado de un sistema. 3.3 Controlabilidad completa de salida de un sistema. 3.4 Observabilidad completa de estado de un sistema. 3.5 Invarianza de la controlabilidad y observabilidad ante transformaciones. 3.6 Control por realimentación de estado: método de posicionamiento de polos. 3.7 Ajuste de las posiciones de los polos en cadena cerrada. 3.8 Ajuste de la ganancia. 3.9 Modificación del tipo de un sistema. 4 Diseño de observadores de estado. 4.1 Concepto de observador de estado. 4.2 Condiciones para la observación del estado. 4.3 Observador de estado de orden completo. 4.4 Dinámica del error en el observador de orden completo. 4.5 Diseño de la matriz de ganancias de la realimentación del observador. 4.6 Dinámica en bucle cerrado del sistema con realimentación de estado y observador de estado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: * Clases teóricas. Exposiciones magistrales. (1,2 ECTS) * Clases de problemas. Ejercicios en aula para la comprensión del temario. (1,3 ECTS) * Prácticas. (0,15 ECTS) * Tutorías. (0,35 ECTS) Las metodologías docentes incluirán: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. - Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. - Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. - Prácticas de laboratorio, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase. - Prácticas de laboratorio en aula informática, donde se resuelvan con ordenador problemas propuestos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ogata. Ingeniería de Control Moderna. Pearson. 2009
  • Ogata. Sistemas de Control en Tiempo Discreto. Pentice Hall. 1996
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • NISE. Control System Engineering. Wiley. 2018
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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