Última actualización: 02/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seguros de Vida
(14231)
Titulación: Master Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (224)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: USABEL RODRIGO, MIGUEL ARTURO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El objetivo de esta asignatura es introducir la base teórica y conceptual asociada a la actividad aseguradora de vida con el fin de dotar al alumno de la capacidad de resolver y entender de manera eficiente cualquier aspecto de la práctica actuarial utilizando las herramientas y modelos estadístico-matemáticos más actuales. Para alcanzar este objetivo fundamental, el alumno, al final el curso debe haber alcanzado una serie de conocimientos, capacidades y actitudes que se detallan a continuación: De conocimiento: - Conocer los criterios de valoración actuarial en los seguros de vida. - Elaborar y aplicar las bases técnicas de los seguros de vida. - Conocer los diferentes tipos de operaciones relacionadas con la vida así como sus características y propiedades. - Conocer los criterios de cálculo de primas. - Entender el concepto de provisión matemática. - Conocer y aplicar los métodos de cálculo de las provisiones matemáticas. - Conocer las modificaciones que pueden sufrir los contratos de seguros de vida y valorar las consecuencias técnicas de dichas modificaciones. De destreza: - Alcanzar la capacidad de analizar los productos aseguradores existentes y de diseñar nuevos productos. - Calcular las tarifas aplicables a los distintos tipos de seguros. - Controlar el riesgo de las compañías aseguradoras. De actitud: - Capacidad para el análisis y síntesis. - Capacidad para la organización y planificación del trabajo. - Capacidad para resolver problemas complejos de la práctica actuarial habitual. - Trabajo en equipo. - Potenciar la capacidad de expresión oral y escrita. - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. - Compromiso ético.
Descripción de contenidos: Programa
En cuanto al propio contenido del programa, se ha estructurado en dos bloques. En el primer bloque se dedica a la evaluación y el estudio de los distintos contratos de seguros de vida así como al diseño de los programas básicos de cálculo actuarial en este ramo. El bloque II se centra en el estudio de los métodos de cálculo de primas en los seguros de vida así como en la determinación a partir de éstas de la reservas a prima pura, a prima de inventario y a prima comercial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente de la asignatura será: - Clases magistrales: en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. - A lo largo del curso se acudirá a las aulas informáticas para introducir al alumno las herramientas informáticas de programación aplicadas a seguros. - Resolución por parte del alumno de ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 4 créditos teóricos y 2 créditos de prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.