Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas informáticos en tiempo real
(18430)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: ARMINGOL MORENO, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Informática Industrial I
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya conocimientos a la vanguardia en el campo de los sistemas informáticos en tiempo real. 2. Aplicar su conocimiento y comprensión de sistemas informáticos para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos para sistemas deterministas. 3. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos temporales específicos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. 5. Tener competencias técnicas y de programación de este tipo de sistemas. 6. Seleccionar y utilizar equipos, herramientas software y métodos adecuados. 7. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas en sistemas con restricciones de tiempo. 8. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en el ámbito de informática industrial y sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería industrial que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG9: Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería electrónica y automática. CE10: Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a los sistemas de tiempo real. 1.1 - Aplicaciones de los sistemas de tiempo real 2- Programación concurrente. 2.1 - Procesos 2.2 - Interacción y comunicación 3- Sistemas operativos de tiempo real. 3.1 - Características de los sistemas de tiempo real 4- Medición de tiempos. 4.1 - Relojes 4.2 - Posix 5- Sistemas tolerantes a fallos. 5.1 - Componentes 5.2 - Redundancia 5.3 - Criterios 6- Planificación de tareas. 6.1 - Tipos de tareas 6.2 - Análisis de los planificadores 7- Análisis de los tiempos de respuesta. 7.1 - Algoritmos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Burns, A.; Wellings, A. Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación. Addison-Wesley. 2003
  • Klein, M.. A Practitioner¿s Handbook for Real Time Analysis. Kluwer . 1996
  • Kopetz, Hermann. Real-time systems : design principles for distributed embedded applications. Springer. 2011
  • Phillip A. Laplante. Real-Time Systems Design and Analysis, 3rd Edition. Wiley-IEEE Press. 2004
  • Rajib Mall. Real-Time Systems. Pearson India. On-line
  • Sanjoy BaruahMarko BertognaGiorgio Buttazzo. Multiprocessor Scheduling for Real-Time Systems. Springer. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • David Vallejo, Carlos González, Javier A. Albusac. Programación Concurrente y Tiempo Real. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/. 2015
  • Liu, Jane W.S.. Real time systems . Prentice-Hall. 2000
  • Mathai, J.. Real Time Systems: Specification. Verification and Analysis. Prentice Hall . 1996
  • Palma, J.T.; Garrido, C.; Sánchez, F.; Quesada, A.. Programación concurrente. Thomson. 2006
  • Rajkumar, R. . Synchronization in Real-Time Systems: a priority inheritance approach. Kluwer. 1991
  • Stallings, W.. Sistemas operativos. Prentice-Hall. 1997
  • Williams, Rob. Real-time systems development. Butterworth Heinemann. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.