Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Instrumentación Electrónica
(18419)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: VAZQUEZ GARCIA, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Poseer y comprender conocimientos y aspectos clave de su rama en instrumentación electrónica incluyendo algunos de vanguardia en el ámbito. 2. Aplicar su conocimiento de instrumentación electrónica de forma profesional siendo capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas en el ámbito de instrumentación electrónica. 3. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de transmitir los mismos. 4. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de circuitos y componentes en sistemas de instrumentación electrónica que cumplan unos requisitos específicos. 5. Capacidad para diseñar y realizar experimentos en el ámbito de sistemas de instrumentación electrónica y para analizar e interpretar los resultados obtenidos. 6. Poseer conocimientos de los fundamentos de la electrónica. 7. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en el ámbito de instrumentación electrónica y sus limitaciones.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería industrial. RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería industrial que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería electrónica y automática, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG10: Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CG22: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. CE5: Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la instrumentación electrónica, características metrológicas y errores de medida. Acondicionamiento de señal para sensores electrónicos: circuitos, amplificadores e introducción a las técnicas de modulación. Sensores electrónicos para la medida de distintas magnitudes físIcas, sus características y circuitos de acondicionamiento. Aplicación de la conversión A/D, conversión D/A e introducción a la adquisición de datos en sistemas de instrumentación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: Clases magistrales, donde se presentarán a los estudiantes los conocimientos básicos que deben adquirir. Se facilitará a los estudiantes las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en el temario de la asignatura. Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y ejemplos en el contexto de un caso práctico real. Estas clases se complementarán con la resolución de ejercicios prácticos por parte del estudiante. Prácticas de Laboratorio Tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alain S Morris. Measurements and Instrumentation Principles. Elsevier. 2020
  • Clyde F.Coombs Jr. Electronic Instrument Handbook. McGraw-Hill Professional. 2000
  • García M. A. Pérez. Instrumentación Electrónica. Paraninfo. 2014
  • Mercedes Granda Elena Mediavilla. Instrumentación Electrónica: Transductores y acondicionadores de señal . Universidad de Cantabria. 2009
  • R. Pallás Areny O. Casas. Sensores y acondicionadores de señal. Mancorbo. 2005
  • U.A.Bakshi, A.V.Bakshi. Electronic Instrumentation. Technical Publications. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bannister B. R. Whitehead D.G. Instrumentación Transductores e Interfaz. Addison-Wesley Iberoamericana. 1994
  • C. VAZQUEZ E. GARCIA. OCW INSTRUMENTACION ELECTRONICA. http://ocw.uc3m.es/tecnologia-electronica/instrumentacion-electronica-i. 2008
  • Lázaro A.M. . Problemas resueltos de instrumentación y medidas eléctricas. Marcombo. 1998
  • Pallás Areny R.. . Sensores y acondicionadores de señal: Problemas Resueltos. Marcombo. 2008
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.