Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Simulación de sistemas dinámicos
(18417)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: RODRIGUEZ URBANO, FRANCISCO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los principios relacionados con la computación científica en la ingeniería aplicada al modelado y simulación de los sistemas dinámicos. 2. Aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas típicos de modelado y simulación de sistemas dinámicos mediante lenguajes de cálculo científico. 3. Elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. 4. Tener una comprensión de los diferentes métodos de programación de algoritmos matemáticos en lenguajes de cálculo científico y la capacidad de utilizarlos para resolver problemas de ingeniería. 5. Tener las competencias técnicas y de laboratorio para trabajar con programas de computación científica. 6. Seleccionar y utilizar herramientas matemáticas y métodos de programación adecuados para la resolución de problemas típicos de ingeniería. 7. Combinar teoría y práctica para implementar mediante programas de cálculo científico las soluciónes a problemas típicos de ingeniería. 8. Comprender los métodos y técnicas aplicables para la resolución numérica de problemas típicos de ingeniería mediante lenguajes de cálculo científico.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.1: Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería industrial. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA2.3: La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería electrónica y automática, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG9: Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería electrónica y automática. CE7: Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
Descripción de contenidos: Programa
Simulación de sistemas dinámicos 1. Introducción. a. Definiciones y conceptos básicos. b. Clasificación de los modelos de sistemas dinámicos. 2. Lenguajes de modelado y simulación. a. Introducción a los lenguajes de simulación orientados a bloques. 3. Técnicas básicas de programación en Matlab. a. Manejo de vectores y matrices. b. Funciones y herramientas de control de flujo. c. Funciones especiales y bibliotecas. d. Gráficos. 4. Desarrollo de ejemplos en varios dominios de aplicación. a. Sistemas dinámicos con vibraciones. b. Desarrollo de sistemas de control. c. Ejemplos de sistemas biológicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teorico-practicas en aulas informaticas con Matlab. Sesiones de orientacion para la realización de trabajos en grupo para la evaluación de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Edward B. Magrab. An Engineers guide to Matlab third edition. Prentice Hall. 2010
Bibliografía complementaria
  • K. Ogata. Ingeniería de control moderna. Prentice Hall. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.