Última actualización: 22/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Aplicaciones de la automática en vehículos
(14060)
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (223)


Coordinador/a: ARMINGOL MORENO, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Automatización Industrial Ingeniería de Control
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en aplicaciones de la automática a los vehículos terrestres (coches y trenes) y aéreos. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión de automática para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos en el campo de la automatización de vehículos. 3. Tener la capacidad de aplicar su conocimiento para desarrollar y llevar a cabo diseños de aplicaciones de automática que cumplan unos requisitos específicos (percepción, control y comunicaciones). 4. Seleccionar y utilizar equipos, sensores, herramientas y métodos adecuados. 5. La comprensión de métodos y técnicas aplicables a la automatización de los vehículos y sus limitaciones. 6. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a la asignatura. 2- Sistemas embarcados en automóviles. 2.1 - Sistemas de seguridad 2.2 - Sistemas avanzados de asistencia a la conducción 2.3 - Vehículos inteligentes 3- Sistemas embarcados en ferrocarriles. 3.1 - Instalaciones ferroviarias 3.2 - Señalización 3.3 - Mantenimiento 4- Sistemas embarcados en vehículos aeroespaciales. 4.1 - Sistemas de control de vuelo 4.2 - Navegación 4.3 - Vehículos aéreos no tripulados 5- Gestión de tráfico. 5.1 - Seguridad vial, ferroviaria y aérea 5.2 - Impacto medioambiental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • E. H. J. Pallett & Shawn Coyle. Automatic Flight Control. Blackwell Science Ltd.. 1993
  • Editors: Eskandarian, Azim (Ed.) . Handbook of Intelligent Vehicles. Springer. 2012
  • LOPEZ PITA, ANDRES. FERROCARRIL Y AVION EN EL SISTEMA DE TRANSPORTES EUROPEO. UPC. 2001
  • Navet N.. Automotive embedded systems handbook. CRC Press. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bishop, Richard. Intelligent vehicle technology and trends. Artech House. 2005
  • Bonnett, Clifford F.. Practical railway engineering . Imperial College Press. 2005
  • Chen, Yaobin; Li, Lingxi. Advances in Intelligent Vehicles. Elsevier. 2014
  • Lemke K.. Embedded security in cars. Springer. 2006
  • Roger W. Pratt. Flight Control Systems. Loughborough University - Progress in Astronautics and Aeronautics Series, V-184 Published by AIAA. 2000
  • Yaobin Chen, Lingxi Li. Advances in Intelligent Vehicles. Elsevier. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.