Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Fundamentos de gestión empresarial
(14024)
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (223)


Coordinador/a: USERO SANCHEZ, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: dirección y organización 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Objetivos y estrategias de la empresa 1.3. Diseño de la organización. Funciones directivas 1.4. Tipos de empresas y formas jurídicas. Gobierno corporativo 1.5. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 2. Análisis estratégico y creación de valor 2.1. Análisis estratégico 2.2. Análisis del entorno. Competencia y externalidades 2.3. Análisis interno y de la cadena de valor 2.4. Creación de valor. Estrategia competitiva y modelos de negocio 3. Dirección financiera: Análisis económico-financiero de la empresa 3.1. Contabilidad y estados contables 3.2. Principios contables. Auditorias 3.3. Elaboración de los estados financieros 3.4. Análisis económico-financiero de la empresa 4. Dirección financiera: Inversión y financiación 4.1. Decisiones de inversión 4.2. El valor del dinero en el tiempo 4.3. Evaluación de proyectos de inversión. 4.4. Decisiones de financiación. Fuentes de financiación internas y externas 5. Dirección de marketing y ventas 5.1. Fundamentos de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Objetivos comerciales. Estimación de la demanda 5.4. Decisiones de marketing-mix 6. Dirección de personas y equipos 6.1. La función directiva. Liderazgo y motivación 6.2. Dirección de personas. 6.3. Gestión de proyectos y equipos 7. Innovación y empresas de base tecnológica (EBTs) 7.1. Concepto y tipos de innovación 7.2. Gestión de la innovación. Estrategias para la protección y explotación de la tecnología 7.3. EBTs. Ecosistemas tecnológicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter. Además, los estudiantes realizarán un trabajo en grupo que consiste en un plan de empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A et al.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide. 2008
  • Martín de Castro, G.; Montoro Sánchez, MA, Díez Vial, I. . Fundamentos de administración de empresas. Civitas Thomson Reuters. 2016
  • Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Alan J. Marcus . Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. 2007
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.