Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Fundamentos de ingeniería electrónica
(18749)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: VERGAZ BENITO, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (2º Curso, 1er Cuatrimestre). Se recomienda encarecidamente haberla superado.
Objetivos
- Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de ingeniería electrónica. - Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería electrónica utilizando métodos establecidos. - Tener la capacidad de aplicar su conocimiento para desarrollar y llevar a cabo diseño de sistemas electrónicos que cumplan unos requisitos específicos - Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. - Tener competencias técnicas y de laboratorio. - Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería electrónica.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería industrial. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. RA4.2: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería electrónica y automática, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG22: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. CE2: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. CE3: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA: Tema 1. Sistemas y señales electrónicos - Bloques de un sistema electrónico. - Proceso de creación de un sistema electrónico. - Tipos de señales electrónicas. Parámetros. - Repaso de teoremas de circuitos eléctricos que necesitaremos. - Filtros RC y CR. Carga y descarga de un condensador. Tema 2. Instrumentación electrónica. Sensores y transductores - Instrumentación de laboratorio y medidas de señales electrónicas. - Sensores. Tipos. - Transductores. Tipos. Tema 3. Amplificadores y subsistemas analógicos - Concepto y modelización. - Función de transferencia. Tipos. - Amplificadores operacionales. La realimentación negativa. Aplicaciones. - Software de simulación de circuitos analógicos. Tema 4. Los componentes electrónicos, uso en electrónica. - Diodos: concepto, funcionamiento y usos. - Transistores: concepto, funcionamiento y usos. - Ley de Moore y fabricación de circuitos integrados. Tema 5. Subsistemas digitales y conversión A/D y D/A - Bases de la electrónica digital. Sistemas de numeración. - Álgebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Funciones lógicas y representación. - Circuitos combinacionales y secuenciales. - Conversores A/D y D/A. Parámetros característicos. Tema 6. Amplificación en pequeña señal. - Modelos en pequeña señal. - Configuraciones con MOSFET y BJT y sus usos. - Amplificadores en circuitos integrados analógicos. PRÁCTICAS: Realización de prácticas que abordan los fundamentos de electrónica analógica y digital. Uso de técnicas de medida de circuitos electrónicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de ejercicios en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y a entender la electrónica a través de aplicaciones del mundo real. - Prácticas orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Clases en grupos reducidos en laboratorio y aula (con ordenador) que fomentan el auto aprendizaje, la construcción propia de conocimiento y el aprendizaje basado en problemas (PBL) conforme a la metodología del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). - Flipped classroom, usando un SPOC (Small Private Online Course) de competencias de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Thomas L. Floyd. Principios de Circuitos Eléctricos.. Pearson Prentice Hall..
  • Thomas L. Floyd. Dispositivos electrónicos. Pearson Prentice Hall..
  • Thomas L. Floyd.. Fundamentos de sistemas digitales.. Pearson Prentice Hall..
  • . Microelectronic Circuits . Oxford University Press. ISBN-10 9780199339136. ISBN-13 978-0199339136. 7th edition or higher. >2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • dte · Curso de Certificación de Laboratorio de Electrónica / Electronics Lab Certification Course : http://spoc.uc3m.es
Bibliografía complementaria
  • Adel S. Sedra, Kenneth Carless Smith. Microelectronic Circuits. Oxford University Press . 2010 and later
  • Norbert R. Malik. Circuitos electro¿nicos : ana¿lisis, diseño y simulacio¿n. Prentice-Hall. 1996
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.