Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas electrónicos de instrumentación
(18423)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: GARCIA SOUTO, JOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Instrumentación Electrónica
Objetivos
1. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama en instrumentación electrónica. 2. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en instrumentación electrónica. 3. Aplicar su conocimiento y comprensión de instrumentación electrónica para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 4. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. 5. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos en el diseño de sistemas electrónicos de instrumentación. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 7. Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. 8. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de instrumentación electrónica. 9. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en el ámbito de instrumentación electrónica y sus limitaciones.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería industrial. RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería industrial que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería electrónica y automática, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG10: Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CE5: Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. CE6: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
Descripción de contenidos: Programa
1. Ruido e interferencia en sistemas electrónicos de instrumentación. 1.1. Errores en instrumentación y su tratamiento. 1.2. Tipos de fuentes de ruido, propiedades y caracterización del ruido en instrumentación. 1.3. Evaluación de la resolución de un sistema de medida. 1.4. Interferencias, apantallamiento y puesta a tierra. 2. Técnicas de modulación y acondicionamiento de señal específicos 2.1. VCO, FM, PDM, etc. 2.2. Demodulador síncrono. 2.3. Amplificador Lock-in. 3. Sistemas de adquisición de datos, arquitecturas y estándares, interfaces de comunicación y buses industriales. 3.1. Integración de señales analógicas y digitales en sistemas de instrumentación: arquitecturas, normas. 3.2. Descripción de los sistemas y buses más utilizados (IEEE, VXI, PXI, etc.). 3.3. Muestreo y técnicas básicas de procesado digital de señales. 4. Introducción a la instrumentación virtual y sus herramientas software. 4.1. LabVIEW como ejemplo de Software de Instrumentación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: Clases magistrales, donde se presentarán a los alumnos los conocimientos básicos que deben adquirir. Se facilitará a los alumnos las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en el temario de la asignatura. Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y ejemplos en el contexto de un caso práctico real. Estas clases se complementarán con la resolución de ejercicios prácticos por parte del alumno. Prácticas de Laboratorio y trabajo en equipo. Tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • M.A. Perez Garcia. Instrumentacion Electronica. Paraninfo. 2014
  • Clyde F.Coombs Jr . Electronic Instrument Handbook. McGraw-Hill Professional. 2000
  • LabVIEW. Core 1 Course Manual. National Instruments Corporation. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.