Última actualización: 04/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Microprocesadores y Microcontroladores
(18420)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: GARCIA VALDERAS, MARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Electrónica, Electrónica Digital, Programación
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama en microprocesadores y sistemas empotrados 2. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en microprocesadores y sistemas empotrados 3. Aplicar su conocimiento y comprensión de sistemas digitales y microprocesadores para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 4. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de sistemas empotrados con microcntroladores que cumplan unos requisitos específicos 5. Tener comprensión de los diferentes métodos para configurar y programar periféricos de un microcontrolador y la capacidad para utilizarlos. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 7. Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para el desarrollo de sistemas empotrados 8. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de sistemas digitales basados en microprocesador De forma resumida, los objetivos docentes son: - Conocer en detalle la arquitectura básica de una CPU de referencia para sistemas empotrados - Conocer los diferentes niveles de abstracción en la definición de funciones y especificaciones de un sistema empotrado - Conocer el subsistema de interrupciones, el subsistema de temporización, y los subsistemas de entradas y salidas de un microcontrolador de referencia. - Ser capaz de programar bibliotecas para el uso de periféricos específicos, sensores y actuadores, de acuerdo a un manual de uso técnico - Ser capaz de analizar el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de asignar recursos y concebir a nivel de sistema el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de implementar funciones de procesado de señal y secuenciadores en sistemas empotrados - Conocer los principios de operación en tiempo real de un sistema empotrado
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería industrial. RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería industrial que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería electrónica y automática, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG9: Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería electrónica y automática. CG10: Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CE3: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. CE6: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas Digitales y a los sistemas empotrados. Conceptos básicos. 2. Fundamentos de Arquitectura de Computadores 3. Microprocesadores: - Organización de memoria, Modos de direccionamiento y juego de instrucciones - Subsistemas de Entrada/salida. Estructura, Control y Direccionamiento - Gestión de eventos y Sistema de Interrupciones 4. Microcontroladores: - Programación en tiempo real - Subsistemas de Entrada/Salida Paralelo e Interrupciones externas - Subsistemas de temporización: - control de tiempo - generación y captura de señales binarias - Entradas/Salidas analógicas - Subsistemas de comunicación serie (USART, I2C, SPI) 5. Diseño de sistemas empotrados: - Entorno de desarrollo - Casos prácticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán a los alumnos los conocimientos básicos que deben adquirir. Se facilitará a los alumnos las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en el temario de la asignatura. - Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y ejemplos en el contexto de un caso práctico real. Estas clases se complementarán con la resolución de ejercicios prácticos por parte del alumno. - Prácticas de Laboratorio - Tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Donald Norris. Programming with STM32: Getting Started with the Nucleo Board and C/C++. McGraw Hill Professional, . Mar 21, 2018
  • Hennessy, John L ; Patterson, David A . Computer Architecture: A Quantitative Approach. San Francisco: Elsevier Science & Technology 2011. 2011
  • Sarmad Naimi, Muhammad Ali Mazidi, Sepehr Naimi. The STM32F103 Arm Microcontroller and Embedded Systems: Using Assembly and C. MicroDigital Ed. 2020
Bibliografía complementaria
  • Dogam Ibrahim. ARM-based Microcontroller Projects Using mbed. Newnes Elsevier. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.