En las últimas décadas se ha generado un enorme interés por el estudio y aplicación de los conceptos generales de la felicidad a diversos ámbitos del conocimiento (economía, sociología, medicina, psicología, publicidad, ingeniería, política, arquitectura, dirección empresarial, emprendimiento, etc.). Este interés ha proporcionado numerosos estudios científicos que muestran la influencia de estos conceptos sobre el Ser Humano y el entorno que le rodea.
Por otro lado, el análisis de los temarios que han recibido los estudiantes a lo largo de su periodo de formación académica, antes de su ingreso en la Universidad, muestra una formación basada en un conjunto de importantes asignaturas relacionadas con las matemáticas, el lenguaje, la literatura, los idiomas, la naturaleza, la historia, etc. que permiten una formación en disciplinas variadas, como las ciencias, la cultura, la música, el deporte, etc. Esta formación ayudará al alumno a desarrollarse, relacionarse y trabajar. Sin embargo, estos temarios, en general, adolecen de asignaturas que ayuden al estudiante a reflexionar sobre sí mismos, a descubrirse como persona, a analizar su relación con la sociedad, a auto-formarse como Ser Humano y a profundizar sobre el concepto de felicidad personal.
En este sentido, esta asignatura tiene como objetivo, el incitar al estudiante a la reflexión, desde distintos puntos de vista, sobre aquellas facetas de la vida y de la persona, que afectan y determinan el sentimiento global de felicidad en los distintos entornos del desarrollo personal, tales como la familia, la pareja, las relaciones sociales, el trabajo, etc.; todo ello basado en reflexiones y opiniones, que a lo largo de la historia, han expresado personalidades del mundo del arte y la cultura, psicólogos, políticos, escritores, etc., así como en estudios e investigaciones desarrolladas por empresas, sociedades y científicos de universidades y centros de investigación, tales como la Universidad de Harvard, University College de Londres, Universidad Estatal de San Francisco,
Universidad de Tel Aviv, Universidad de Wisconsin, Trent University de Ontario, Universidad de Columbia, Universidad de California, Instituto Douglas de Montreal, Universidad de York, Universidad de Colorado, Universidad de Cornell, Universidad de Michigan, Universidad Complutense de Madrid, IE Business School, Sociedad Europea de Cardiología, etc.
Además, en esta asignatura se pretende transmitir al alumno un conjunto de técnicas, disponibles en la literatura, que le permitirán conocerse, definirse y enfocarse como Ser Humano, en la búsqueda de la felicidad personal.
En el desarrollo de esta asignatura se revisará inicialmente sus objetivos generales, estructura y antecedentes. A continuación, se realizará un análisis del sistema educativo español y de la formación
que ha recibido un alumno en su paso por primaria, secundaria y bachillerato, desde el punto de vista de la consecución de la felicidad personal, reflexionando sobre los contenidos que, a este respecto, los alumnos no han abordado en estos cursos previos. Se realizará un estudio de las distintas visiones y tendencias manifestadas sobre el tema de la felicidad, a lo largo de la historia, por personalidades e investigadores de distintas áreas del conocimiento. Se analizará un breve catálogo de recomendaciones que recogen referencias prestigiosas en esta materia, con el objetivo de alcanzar la felicidad personal. Se realizará un acercamiento al concepto de la felicidad desde el punto de vista de la física, mediante ejemplos muy sencillos e intuitivos. Finalmente, se transmitirán una síntesis de las principales y más sencillas técnicas que recoge la bibliografía con el objetivo de profundizar en el autoconocimiento y la autoformación, en el propósito de alcanzar una vida más feliz.
Mediante esta asignatura el estudiante adquiere las siguientes competencias transversales, que son comunes a todos los títulos de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid:
- Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tantoespecializado como no especializado.
- Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equiposmultidisciplinares e internacionales.
- Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permitaadaptarse a nuevas situaciones.