Última actualización: 27/07/2021


Curso Académico: 2022/2023

Microprocesadores
(14035)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan 2008) (Plan: 167 - Estudio: 223)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El equipo de profesores recomienda encarecidamente a los estudiantes que quieran cursar esta asignatura haber cursado previamente: "Programación" "Electrónica Digital" "Instrumentación Electrónica I"
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1.- Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en microprocesadoreas y en sistemas empotrados 2.- Aplicar su conocimiento y comprensión de sistemas digitales y microprocesadores para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos 3.- Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de pequeños sistemas empotrados que cumplan unos requisitos específicos 4.- Tener comprensión de los diferentes métodos para configurar y programar periféricos de un microcontrolador y la capacidad para utilizarlos 5.- Tener competencias técnicas y de laboratorio 6.- Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para el desarrollo de sistemas empotrados 7.- Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de sistemas digitales basados en microprocesador
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los sistemas digitales basados en microprocesador. 2. Arquitectura interna de un microcontrolador. 2.1. La unidad central de proceso (CPU). 2.2. Estructura de memorias. 2.3. Módulos de interfaz. 3. Programación a nivel de máquina: Ensamblador. 3.1. Instrucciones y modos de direccionamiento. 4. El Entorno de Desarrollo 4.1. Entorno de desarrollo en lenguaje C. 4.2. Librerias de C 5. Pines de entrada y salida de propósito general 6. Conversión Analógico/Digital y Digital/Analógica 7. Sistema Interrupciones y su Gestión 8. Temporizadores 9. Comunicación Serie Asíncrona 10. Comunicación Serie Síncrona 11. Funcionalidades adicionales: RTC, Watchdog, Consumo, etc. 12. Ejemplos de Diseño y Análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las anteriores competencias proporcionan determinadas habilidades como resultado del programa, a través de diferentes actividades. Para cada resultado, se describen a continuación las actividades a desarrollar durante el curso: - En el curso, se desarrollan ejercicios donde los alumnos deben completar/desarrollar sus programas para cumplir unas especificaciones. Se les pide que interpreten y desarrollen circuitos electrónicos, diagramas de bloques y diagramas de flujo. - El curso incluye ejercicios de laboratorio, donde a partir de unas especificaciones iniciales los alumnos deben hacer los diseños y desarrollos necesarios para lograr los objetivos expuestos. Los problemas planteados son una versión escalada de ejercicios de diseño de un sistema electrónico que los estudiantes tienen que resolver usando los recursos ofrecidos (Placa de desarrollo de un microcontrolador, Depurador, periféricos) - Se presentan ejemplos de diseño y análisis en clase como guía para adquirir buenas prácticas de programación y técnicas de diseño electrónico adecuadas, demostrando como aplicar determinados periféricos para resolver diversos problemas. - Los estudiantes deben ser capaces de comentar sus programas, desarrollar diagramas de flujo, y capturar esquemáticos de su circuito. Esto será especialmente evaluado en el trabajo de laboratorio. - Se pide a los estudiantes que usen herramientas de diseño usadas en ingeniería, como el Entorno de desarrollo integrado de un microcontrolador específico (IDE), el uso de una placa de desarrollo, y el depurador. - Los estudiantes realizan un proyecto final de diseño en la asignatura donde aplican todo lo aprendido. Al final de la asignatura presentan una memoria técnica y realizan un examen oral sobre el proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Fabricante del microcontrolador. Manual del microcontrolador en curso. Fabricante del microcontrolador.
  • Fabricante del sistema de desarrollo. Manual del sistema de desarrollo del curso . Fabricante del sistema de desarrollo.
  • Profesores de la asignatura. Colección de problemas de la asignatura. UC3M - Depto. Tecnología Electrónica.
  • Profesores de la asignatura. Apuntes, transparencias y documentación adicional de la asignatura . UC3M - Depto. Tecnología Electrónica.
Bibliografía complementaria
  • [Clements] Alan Clements. Principles of Computer Hardware. Oxford University Press.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.