Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Fundamentos químicos de la ingeniería
(14014)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan 2008) (Plan: 167 - Estudio: 223)


Coordinador/a: GONZALEZ BENITO, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Química (2º Bachillerato)
Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de la química general, química orgánica e inorgánica que subyacen a la rama de ingeniería industrial. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de química, interpretar los datos y sacar conclusiones. 4. Tener competencias técnicas y de laboratorio de química. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 0: Introducción a la Química. Conceptos Preliminares. Tema 1: El átomo y propiedades periódicas. Tema 2: El enlace químico. Tema 3: Estados de agregación de la materia (I). Gases, Líquidos y Sólidos Tema 4. Disoluciones y propiedades coligativas. Tema 5: Termodinámica química. Tema 6: Equilibrio químico. Tema 7: Equilibrios ácido-base y de solubilidad. Tema 8: Electroquímica. Tema 9: Cinética química y catálisis. Tema 10: Introducción a la Ingeniería Química. Operaciones básicas en química. Tema 11: Química orgánica aplicada y combustibles.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases de teoría. Clases de resolución de problemas y ejercicios prácticos. Tutorías individuales colectrivas para la resolución de dudas. Entrega de problemas resueltos y sin resolver (pero con soluciones) para orientar el trabajo personal del alumno. Prácticas de laboratorio - Antes de acceder a los laboratorios para realizar las correspondientes prácticas, todos los estudiantes deben visualizar unos vídeos (accesibles en Aula Global) de seguridad en el laboratorio y posteriormente deben responder correctamente a un cuestionario en Aula Global para poder demostrar que los contenidos de los vídeos han sido perfectamente entendidos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. VIAN ORTUÑO. Introducción a la Química Industrial. Reverté..
  • G. CALLEJA, F. GARCIA, A. DE LUCAS, D. PRATS, J.M. RODRIGUEZ. Introducción a la Ingeniería Químic. Síntesis..
  • J. COSTA, S. CERVERA, F. CUNILL, S. ESPLUGAS, C. TEIXIDO, J. MATA. Curso de Ingeniería Química. Reverté..
  • K. HEINZ BÜCHNER, HANS-HEINRICH MORETTO, P. WODITSCH,. Industrial Inorganic Chemistry. Wiley-VCH; 2000..
  • K. WEISSERMEL, HANS-JÜRGEN ARPE,. Industrial Organic Chemistry. 4th Edition, Wiley & Sons; 1997..
  • M. GOMEZ ANTON, M. MOLERO MENESES, J. SARDA HOYOS. Química Inorgánica y Orgánica de interés Industrial. UNED..
  • P.W. ATKINS, L. JONES. Principios de Química. Editorial Médica Panamericana..
  • P.W. ATKINS, L. JONES.. Chemical Principles. W H Freeman & Co, 2001.
  • R. CHANG.. Química. Mc. Graw-Hill..
  • R. CHANG.. Chemistry,. McGraw-Hill Science, 2006..
  • R.T. MORRISON, R.N. BOYRD. Química Orgánica. Addison-Wesley Iberoamericana..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.