Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Hojas de cálculo. Nivel avanzado
(17881)
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Plan: 444 - Estudio: 223)


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS BÁSICAS CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética COMPETENCIAS GENERALES CG13: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT3: Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE RA1.1: CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería. RA2.1: ANÁLISIS. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA3.1: DISEÑO.Diseño en Ingeniería: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos RA4.1: INVESTIGACIÓN. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información RA5.1: APLICACIONES. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA6.1: COMPETENCIAS GENÉRICAS. Competencias Transversales: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. RA6.5: COMPETENCIAS GENÉRICAS. Competencias Transversales: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Descripción de contenidos: Programa
Unidad didáctica UT1: Toma de contacto 1.1-Estructura y operaciones básicas 1.2-Trabajo con celdas y hojas, importación de datos y referencias 1.3-Automatización específica de la unidad Unidad didáctica UT2: Construir, interpretar y explotar los datos 2.1-Fórmulas y funciones Lógicas Texto BBDD Estadística descriptiva 2.2-Tablas y tablas dinámicas 2.3-Análisis de datos 2.4-Automatización específica de la unidad Unidad didáctica UT3: Representar información y automatizar tareas 3.1-Visualización (gráficos dinámicos) 3.2-Aplicaciones de las hojas de cálculo: formularios, impresión, generación de documentos y combinación de correspondencia 3.3-Automatización específica de la unidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se recomienda a los estudiantes que traigan sus equipos portátiles. Requisitos: Excel 2013 o superior. Versión idioma español o inglés, en función del idioma del grupo de matrícula. ACTIVIDADES Clases Teóricas: - Presentación de conceptos Clases Prácticas: - Resolución guiada de ejercicios - Tutoría general Trabajo en Equipo: - Realización caso práctico final - Desarrollo de ejercicios Trabajo Individual: - Desarrollo de ejercicios - Contribución a los ejercicios en equipo - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Conrad Carlberg. Predictive Analytics: Microsoft Excel. Que Publishing. 2012
  • John Walkenbach. Excel 2016 Bible. Willey. 2016
  • Matthew MacDonald.. Excel 2010: The Missing Manual. . O'Reilly. 2010
Bibliografía complementaria
  • Cole Nussbaumer Knaflic. Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Willey. 2015
  • Jordan Goldmeier. Advanced Excel Essentials. APress. 2015
  • Jordan Goldmeier. Dashboards for Excel. APress. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.