Última actualización: 16/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología Ambiental
(14759)
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (223)


Coordinador/a: PEREZ PRIOR, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos químicos de la Ingeniería.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es proporcionar una visión general de la problemática medioambiental presentando el origen de los contaminantes, sus mecanismos y procesos, así como el efecto que sobre la salud humana y sobre la biosfera tienen los distintos contaminantes. Destacar el impacto global de la contaminación local y las interrelaciones con otras fuentes o depuraciones naturales y los mecanismos de transporte, así como las repercusiones laborales y sanitarias del medio ambiente de trabajo. Poner relieve al debate degradación ambiental/desarrollo, en su vertiente más relacionada con el mundo industrial. Señalar las distintas fuentes industriales y su contribución absoluta y relativa. La demanda de productos y servicios relacionados con el medio ambiente así como de productos respetuosos con él, ha creado un nuevo mercado que es necesario considerar, así como es necesario considerar la variable medio ambiental en los nuevos productos como un factor más de competitividad. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Manejar los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento. - Identificar y valorar las causas básicas de contaminación hídrica y atmosférica. - Conocer las tecnologías básicas de tratamiento de los efluentes para la mitigación y prevención de la contaminación hídrica y atmosférica. - Adquirir una visión general acerca de la gestión de residuos. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Análisis de la contaminación industrial y urbana. - Selección de sistemas de descontaminación de efluentes. - Análisis de sostenibilidad y selección de Mejores Técnicas Disponibles.. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de analizar problemas. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar una instalación desde el punto de vista medio ambiental. - La capacidad para aplicar conocimientos de sostenibilidad a la resolución de un determinado problema. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto a la manera de identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos elementales que constituyen una instalación. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se estudiarán los residuos urbanos e industriales, así como los contaminantes predominantes en la atmósfera y en las aguas. Se abordarán aspectos relacionados con el origen de la contaminación (fuentes y mecanismos de formación) procesos de dispersión de contaminantes, impacto medioambiental y en la salud o evaluación de riesgos. Se prestará especial atención a la ingeniería verde y su relación con el desarrollo sostenible. El programa se divide en los siguientes bloques: I. Conceptos generales sobre medio ambiente, sostenibilidad, contaminación, tratamiento de efluentes y química verde. II. La contaminación del aire, sus fuentes, análisis y tratamiento, transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos e impacto en la salud. III. La contaminación del agua, sus fuentes, análisis y tratamiento. IV. Gestión de residuos y evaluación de impacto ambiental.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para evaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • C. Baird, M. Cann. Química Ambiental. Reverté.
  • C. Orozco, A. Pérez Serrano, M. N. González Delgado, F. J. Rodríguez Vidal, J. M. Alfayate Blanco. Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química. Paraninfo.
  • C. Orozco, N. González Delgado, J. M. Alfayate Blanco, A. Pérez Serrano, F. J. Rodríguez Vidal. Contaminación Ambiental. Cuestiones y problemas resueltos. Thomson.
  • E. Valero, M. T. Pérez, M. I. González. Cuestiones de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Tébar Flores.
  • R. Marín Galvín. Procesos Fisicoquímicos en Depuración de Aguas. Teoría, práctica y problemas resueltos. Diaz de Santos.
  • S. E. Manahan. Introducción a la Química Ambiental. Reverté.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.