Última actualización: 19/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de Control III
(14047)
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (223)


Coordinador/a: GARRIDO BULLON, LUIS SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ingeniería de Control I, Ingeniería de Control II
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar al alumno con las técnicas de modelado y control de sistemas no-lineales. En asignaturas anteriores sobre la materia se han aprendido técnicas relativas a sistemas lineales, tanto continuos como discretos. En esta asignatura se amplían los conocimientos a partir del estudio de herramientas de control aplicables a sistemas no lineales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Identificación de sistemas 1.1. Modelos Paramétricos y no Paramétricos. 1.2. Métodos de Identificación: Función de Transferencia, Espacio de Estados, Respuesta Impulsional y Respuesta Frecuencial. 1.3. Mínimos Cuadrádos. Método Básico, Recursivo y Extendido. Tema 2. Modelado de sistemas no-lineales. 2.1. Tipos y Efectos de No linealidades. 2.2. Función Descriptiva. Análisis de la Función descriptiva. Cálculo de ciclo límite. 2.3. Plano de Fase. Análisis del Plano de Fase. Tema 3. Estabilidad. 3.1. Criterio de estabilidad de Lyapunov. Tema 4. Control de sistemas no lineales 4.1. Sistemas con retardo. Predictor de Smith. 4.2. Linealización por realimentación. 4.3. Aplicación de Álgebra de Lie. Tema 5. Control óptimo. Formulación Hamiltoniana. 5.1 Problema general discreto 5.2 Regulador lineal cuadrático (LQR) discreto. 5.3 Problema general continuo. 5.4 Regulador lineal cuadrático (LQR) continuo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • H. Sira-Ramírez, R. Márquez, F. Rivas-Echeverría y O. Llanes-Santiago. Control de Sistemas No Lineales. Prentice-Hall.
  • L. Moreno. S. Garrido y C. Balaguer. Ingeniería de Control - Modelado y Control de Sistemas Dinámicos. Ariel Ciencia.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.