Última actualización: 09/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas digitales aplicados a la ingeniería eléctrica
(14002)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan 2008) (Plan: 166 - Estudio: 222)


Coordinador/a: FERNANDEZ HERRERO, CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Electrónica Electrónica Industrial
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos un conocimiento general de los sistemas digitales aplicados al control de sistemas relacionados con la ingeniería eléctrica. Para ello, los alumnos alcanzarán las siguientes competencias: - Conocimiento de los principios básicos de funcionamiento de los circuitos y sistemas digitales. - Conocimiento de la metodología de diseño y manejo de herramientas básicas para el desarrollo de sistemas digitales. - Capacidad para utilizar sistemas digitales en aplicaciones de control de sistemas relacionados con la ingeniería eléctrica.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CEP1. Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería eléctrica, para cumplir con las especificaciones requeridas. CEP2. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería eléctrica. CEP3. Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CER5. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.3. Tener un conocimiento adecuado de la ingeniería eléctrica que incluye algún conocimiento a la vanguardia del campo de la electrónica digital. RA2.3. Tener la capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados en electrónica digital. RA3.1. Tener la capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos previamente especificados. RA4.2. Tener la capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3. Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1. Tener la capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para sistemas electrónicos digitales.
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN 1.1 PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES EN INGENIERÍA ELÉCTRICA 1.2.1 Sistema digitales en la gestión de la energía eléctrica 1.2.2 Sistemas de control digitales en sistemas eléctricos, convertidores de potencia y máquinas eléctricas 2. SISTEMAS DIGITALES I 2.1. SISTEMAS COMBINACIONALES 2.1.1. Lógica combinacional. Sistemas de numeración y codificación de la información. 2.1.2. Bloques combinacionales 2.1.3. Diseño de circuitos combinacionales 2.1.4. Aritméticas binaria 2.1.5. Bloques aritméticos 2.2. SISTEMAS SECUENCIALES 2.2.1. Contadores y registros 2.2.2. Introducción a las máquinas de estados 3. SISTEMAS DIGITALES II 3.1 SISTEMAS DIGITALES BASADOS EN MICROCONTROLADOR Y MICROPROCESADOR 3.1.1. Introducción. Arquitectura y elementos principales, memoria. 3.1.2 Modelo de programación 3.1.3 Introducción a la programación en C 3.2 MICROCONTROLADOR DE REFERENCIA 3.2.1. Arquitectura general 3.2.2. Entorno de desarrollo 3.2.3. Principales periféricos 3.2.4. Interrupciones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las transparencias de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y al desarrollo práctico de los contenidos expuestos en las clases magistrales. Estas clases se complementan con la resolución de ejercicios y desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. - Prácticas de laboratorio, donde el alumno diseña, monta y experimenta un sistema digital para el control de una aplicación relacionada con la ingeniería eléctrica. Estas clases parten de los conocimientos teórico-prácticos de las clases magistrales y prácticas y son su complemento experimental. - Existe la posibilidad de realizar alguna sesión de tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Thomas L. Floyd. Fundamentos de sistemas digitales. Pearson Prentice Hall.
  • . Manual de referencia para el microcontrolador del curso y documentación disponible por el fabricante. Fabricante. 2021
Bibliografía complementaria
  • KUO, BENJAMIN C.. "Digital Control Systems ". Oxford University Press, USA; 2 edition (June 1995).
  • Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. The C programming language. Prentice Hall. 1978

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.