Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Centrales Eléctricas I
(13991)
Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica (222)


Coordinador/a: VEGA BLAZQUEZ, MERCEDES DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ingeniería Térmica .
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los ciclos termodinámicos empleados en las centrales eléctricas térmicas, y los principios de operación de las centrales hidráulicas, y además darle a conocer la tecnología asociada a cada caso. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Identificar los elementos básicos de una central térmica, su función, y condiciones de trabajo; - Identificar los elementos básicos de una central hidráulica su función, y condiciones de trabajo; - Evaluar las actuaciones desde el punto de vista de los procesos de transformación de la energía en las centrales eléctricas. - Analizar los aspectos relacionados con el ahorro de energía y el medioambiente En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: · conocer las características, requerimientos y consideraciones económicas de los sistemas energéticos en su relación con los profesionales de este sector · Capacitarle para entender los sistemas mecánicos-térmicos que interaccionan con un generador eléctrico, en sus más frecuentes configuraciones y responsables de fenómenos importantes influyentes en la calidad de la energía producida. · Posibilitar su trabajo en una central o empresa operadora de centrales, donde tendrá que interaccionar con profesionales especialistas en temas energéticos. · Facilitarle el entendimiento de la documentación técnica y la operativa de módulos y grupos electrógenos. · Completar la formación como profesional que ha de cuidar el consumo de energía. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar una instalación de producción de potencia. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto a la manera de identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos elementales que constituyen una instalación. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La energía. Fuentes de energía. Esquemas de conversión de energía. Centrales eléctricas: clasificación. Centrales hidroeléctricas. Generación térmica de potencia: Ciclos termodinámicos de potencia. Centrales hidroeléctricas. Generación térmica de potencia. Centrales térmicas de vapor convencionales. Centrales solares térmicas. Centrales nucleares. Motores alternativos. Turbinas de gas. Ciclos combinados. Cogeneración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Prácticas de laboratorio. (5) Desarrollo de un proyecto en grupo Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Breeze, Paul A.. Power generation technologies . Elsevier. 2005
  • El-Wakil, Mohamed Mohamed. Powerplant technology . McGraw-Hill. 1984
  • Elliott, Thomas C.. Standard handbook of powerplant engineering. McGraw-Hill. 1998
  • Moran, Michael J.. Fundamentos de termodinámica técnica . Reverté. 2004
Bibliografía complementaria
  • Drbal, Lawrence F.. Power plant engineering. Kluwer Academic Publishers. 2003
  • J.A. Soriano. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Ciencia 3. 1999
  • S.L. Dixon. Fluid Mechanics and Thermodynamics of Turbomachinery. Butterworth. 1999
  • Sabugal García, Santiago. Centrales térmicas de ciclo combinado / teoría y proyecto. Díaz de Santos. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.