Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Protecciones Eléctricas
(13990)
Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica (222)


Coordinador/a: SORRENTINO RAMIREZ, ELMER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Líneas eléctricas y aparamenta Sistemas eléctricos Máquinas eléctricas de corriente alterna Instalaciones eléctricas Circuitos magnéticos y transformadores
Objetivos
El alumno adquiere la capacidad de seleccionar el ajuste de los principales sistemas de protección empleados en los sistemas de distribución y transporte de energía eléctrica, así como la capacidad de interpretar la operación de dichas protecciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Tema 1: Introducción a las protecciones eléctricas. Definiciones básicas. Funciones y características del sistema de protección. -Tema 2: Cálculo de cortocircuitos y análisis de faltas. Cálculo de corrientes de cortocircuito, usando el método de las componentes simétricas. Análisis del efecto de las corrientes de falta. -Tema 3: Protecciones en baja tensión. Descripción de los dispositivos de protección. Coordinación de las protecciones de sobreintensidad en baja tensión. -Tema 4: Protecciones direccionales y no direccionales de sobreintensidad en media tensión. Descripción de los dispositivos de protección. Coordinación de las protecciones de sobreintensidad direccionales y no direccionales en media tensión. -Tema 5: Protección de distancia y protección diferencial. Fundamentos sobre la protección de distancia. Polarización directa de la protección de distancia y análisis de los distintos tipos de faltas. Disparo asistido por el canal de comunicaciones para la protección de distancia. Protección diferencial de líneas y protección diferencial de transformadores. -Tema 6: Protección de generadores sincrónicos y otras protecciones eléctricas. Funciones de protección disponibles para los generadores sincrónicos. Otras protecciones disponibles para líneas y para transformadores. Protección de barras. Protección ante fallo de interruptor. Otras protecciones del sistema de potencia y sistemas de protección de área amplia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). - Clases de análisis y resolución problemas de carácter práctico en grupos reducidos, prácticas de laboratorio, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Blackburn, J. and Domin, T.. Protective Relaying: Principles and Applications. CRC Press. 2014
  • Das, J.. Power System Protective Relaying. CRC Press. 2018
  • Gers, J. and Holmes, E.. Protection of Electricity Distribution Networks. IET. 2011
  • Iriondo Barrenetxea, A.. Protecciones de Sistemas de Potencia. Universidad del País Vasco. 1996
  • Montané Sangrá, P.. Protecciones en las Instalaciones Eléctricas: Evolución y perspectivas. MARCOMBO. 1993
  • Suarez Creo, Juan M.. Protección de Instalaciones y redes eléctricas. Andavira. 2011
  • Ziegler, G.. Numerical Distance Protection: Principles and Applications. Siemens. 2011
  • Ziegler, G. . Numerical Differential Protection: Principles and Applications. Siemens. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.