Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Física I
(13971)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: CRUZ FERNANDEZ, ROSA MARIA DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos de Física de nivel de ballicherato.
Objetivos
1. Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos de mecánica y termodinámica. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de mecánica y termodinámica utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de mecánica y termodinámica, de interpretar los datos obtenidos y sacar conclusiones de los mismos 4. Tener competencias de manejo de equipos de laboratorio para la toma de datos en prácticas de mecánica y termodinámica. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de mecánica y termodinámica. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de mecánica y termodinámica.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CEP3. Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CEB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1. Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos que subyacen a la rama de ingeniería industrial. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas en física utilizando métodos establecidos. RA4.2. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3. Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas en física. RA5.2. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas en física.
Descripción de contenidos: Programa
1. Cinemática de una partícula 1.1 Vectores posición, velocidad y aceleración 1.2 Ecuación de la trayectoria 1.3 Componentes intrínsecas de la aceleración 1.4 Movimiento circular 1.5 Movimiento relativo 1.6 Sistemas de referencia inerciales. 1.7 Ejemplos 2. Dinámica de una partícula 2.1 Conceptos fundamentales: masa, momento lineal y fuerza 2.2 Leyes de Newton 2.3 Ejemplos de fuerzas: peso, fuerza elástica, fuerza centrípeta 2.4 Momento angular y momento de las fuerzas 2.5 Estática. Condición general de equilibrio 2.6 Ejemplos 3. Fuerzas conservativas y no conservativas. Trabajo y energía. 3.1 Campos escalares y vectoriales. Gradiente y rotacional. 3.2 Campos conservativos. Función potencial. 3.3 Trabajo. Potencia. Energía cinética 3.4 Fuerzas conservativas y energía potencial 3.5 Fuerzas no conservativas 4. Sistemas de partículas 4.1 Fuerzas internas y fuerzas externas 4.2 Movimiento del centro de masas 4.3 Energía cinética de un sistema de partículas 4.4Teoremas de conservación para un sistema de partículas 5. Cinemática del Sólido Rígido 5.1 Movimiento de rotación y de traslación 5.2 Movimiento del sólido rígido en el plano 5.3 Momento de inercia 5.4 Teorema de Steiner 6. Dinámica del Sólido Rígido 6.1 Ecuaciones de movimiento del sólido rígido 6.2 Trabajo y potencia de rotación 6.3 Energía cinética de rotación 7. Introducción a la Termodinámica. Temperatura. Gases ideales 7.1 Termodinámica: concepto y definiciones. 7.2 Estados de equilibrio. Procesos cuasiestáticos y procesos reversibles 7.3 Trabajo 7.4 Definición de temperatura. 7.5 Termometría. Escala del gas ideal. 7.6 Coeficientes térmicos: dilatación y compresibilidad isoterma 8. Primer principio 8.1 Experimento de Joule y enunciado de Helmholtz 8.2 Energía interna; ecuación energética de estado 8.3 Calor. Capacidades caloríficas y calores específicos. Fuentes de calor y trabajo 8.4 Cambios de Fase 8.5 Aplicación a gases ideales 8.6 Diagramas PV y PT 9. Segundo principio 9.1 Enunciado de Kelvin-Planck. Motores térmicos 9.2 Enunciado de Clausius. Máquinas frigoríficas. Irreversibilidad 9.3 Ciclo de Carnot. Teorema de Carnot. Consecuencias 9.4 Ciclos con gases ideales 10. Entropía 10.1 Teorema de Clausius. Entropía 10.2 Diagramas T-S. Entropía en gases ideales 10.3 Entropía en procesos irreversibles. Balance de entropía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas magistrales orientadas a la adquisición de conocimientos teóricos. - Clases de problemas en grupos reducidos con participación activa de los alumnos. - Presentaciones y trabajo personal del alumno. - Sesiones prácticas de laboratorio de asistencia obligatoria, orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - El regimen de tutorías se ajustará al reglamento desarrollado por la Universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bedford, Fowler. Mecánica para Ingeniería. Addison Wesley.
  • Beer, Jonston y Cornwell. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Volumenes Estática y Dinámica. Mc Graw Hill.
  • Lea Susan M, Burke J.R.. La naturaleza de las cosas. Volumen I. Paraninfo. Thomson Learning.
  • P.A. Tipler. Physics. Vol 1, Ed. Reverte. 2005
  • Sears, Zemansky, Young, Freedman.. Física Universitaria. Pearson-Addison Wesley, 2004.
  • Serway, Raymond A.. Física: para ciencias e ingenierías. Thomson, 2005.
  • Serway-Jewett. Physics for Scientists and Engineers. 9th Edition, Boston (USA). 2012
  • Tipler, Pa.. Física para la ciencia y la tecnología. Ed Reverté 2005.
  • W. Bauer and G.D. Westfall. University Physics with Modern Physics, . Vol 1. 2012
Bibliografía complementaria
  • Alonso-Finn. Física. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.
  • Antonio González Fernández. Física General: Mecánica. Universidad de Sevilla. 2020
  • Burbano de Ercilla S., Burbano García E.. Problemas de Física. Tebar, 2004.
  • Hewitt, P.G.. Física Conceptual, 2000. Alhambra Mexicana.
  • Y. Çengel, M. Boles. Termodinámica. Mc Graw Hill, 2006.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.