Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Física II
(13967)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: CRUZ FERNANDEZ, ROSA MARIA DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos de Física Elemental (Electricidad y Magnetismo) a nivel de Bachillerato.
Objetivos
1. Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos de electricidad y magnetismo. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de electricidad y magnetismo utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de electricidad y magnetismo, de interpretar los datos obtenidos y sacar conclusiones de los mismos 4. Tener competencias de manejo de equipos de laboratorio para la toma de datos en prácticas de electricidad y magnetismo. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de electricidad y magnetismo. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de electricidad y magnetismo.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CEP2. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería eléctrica. CEP3. Capacidad para diseñar y realizar experimentos y para analizar e interpretar los datos obtenidos. CEB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1. Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos que subyacen a la rama de ingeniería industrial. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas en física utilizando métodos establecidos. RA4.2. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3. Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas en física. RA5.2. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas en física.
Descripción de contenidos: Programa
1. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico 1.1. Carga eléctrica. 1.2. Ley de Coulomb. Sistema de unidades. Principio de superposición. 1.3. Campo eléctrico. Concepto. Vector intensidad de campo eléctrico. 1.4. Campo eléctrico de una carga puntual. 1.5. Principio de superposición. Líneas de campo eléctrico 2. Ley de Gauss 2.1. Distribuciones continuas de carga: Densidades de carga. Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga. 2.2. Flujo eléctrico. 2.3. Ley de Gauss. 2.4. Aplicaciones de la ley de Gauss. 3. Potencial eléctrico 3.1. Trabajo realizado para mover una carga en un campo eléctrico. 3.2. Diferencia de potencial. Potencial eléctrico. 3.3. Potencial debido a distintas distribuciones de carga. 3.4. Relación campo eléctrico-potencial. Superficies equipotenciales. 3.4. Energía potencial electrostática de una carga en un campo eléctrico. 4. Conductores 4.1. Conductores y aislantes. Conductores en equilibrio electrostático. 4.2. Propiedades de conductores en equilibrio electrostático: Campo y potencial en el interior. 4.3. Distribución de carga. Campo y potencial en la superficie. 4.4. Campo electrostático en cavidades conductoras. Apantallamiento electrostático. 5. Condensadores, dieléctricos y energía 5.1. Definición de condensador. 5.2. Capacidad de un condensador. Cálculo de capacidades. 5.3. Asociación de condensadores. 5.4. Energía de un condensador. 5.5. Condensadores con dieléctrico. Constante dieléctrica. 5.6. Teoría microscópica de dieléctricos. Dipolo. Polarización. 6. Corriente eléctrica 6.1. Corriente eléctrica. Intensidad y densidad de corriente. 6.2. Ley de Ohm. Resistencia. Conductividad eléctrica. 6.3. Ley de Joule. Potencia disipada en un conductor. 6.4. Fuerza electromotriz. 7. Fuerzas magnéticas 7.1. Fuerza de Lorentz sobre una partícula cargada. 7.2. Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético. Aplicaciones. 7.3. Elemento de corriente. Fuerza magnética sobre corrientes. 7.4. Momentos de fuerza sobre espiras de corriente. Momento magnético. 8. Fuentes del campo magnético 8.1. Corrientes eléctricas como fuentes de campo magnético. Ley de Biot-Savart. 8.2. Fuerzas entre corrientes. Aplicación al caso de dos hilos conductores paralelos. 8.3. Flujo magnético. 8.4. Ley de Ampère. Aplicaciones. 9. Ley de inducción de Faraday 9.1. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. 9.2. Ejemplos: fem de movimiento y por variación temporal de B. 9.3. Autoinductancia e inductancia mutua. Energía magnética. 10. Magnetismo en la materia 10.1. Definiciones de los vectores B, H y M. 10.2. Materiales diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos. 10. Ciclos de histéresis. 11. Oscilaciones eléctricas 11.1. Circuito LC. oscilaciones libres. 11.2. Circuito LCR. Oscilaciones amortiguadas. 11.3. Circuito LCR conectado a una fem alterna. Oscilaciones forzadas. 11.4. Resonancias. 12. Ondas electromagnéticas 12.1 Movimiento ondulatorio. Tipos de ondas. 12.2. Función de onda. Velocidad de propagación. Ecuación de ondas. 12.3. Ondas armónicas. 12.4. Ondas electromagnéticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas magistrales, presentaciones de los alumnos y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). Sesiones prácticas de laboratorio de asistencia obligatoria, clases de problemas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumnos y profesor, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • TIPLER & MOSCA,. FISICA. Ed Reverté 2005.
  • P. Tipler. Physics. Vol 2, Ed. Reverte. 2005
  • SEARS, ZEMANSKY, YOUNG & FRIEDMAN. Física Universitaria. Ed. Addison-Wesley, 1999..
  • SERWAY, RA & JEWETT, JW.. FISICA. Ed Thomson 2003.
  • Serway-Jewett. Physics for Scientists and Engineers. 9th editon Boston (USA). 2012
Bibliografía complementaria
  • GASCÓN, BAYÓN y col.. Electricidad y Magnetismo, ejercicios y problemas resueltos. Pearson Educación.
  • SERRANO DOMINGUEZ V., GARCIA ARANA, G. Y GUTIERREZ ARANZETA, C.. Electricidad y Magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson Educación.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.