Última actualización: 26/10/2020


Curso Académico: 2020/2021

Física II
(13967)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: CRUZ FERNANDEZ, ROSA MARIA DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos de Física Elemental (Electricidad y Magnetismo) a nivel de Bachillerato.
1. Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos de electricidad y magnetismo. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de electricidad y magnetismo utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de electricidad y magnetismo, de interpretar los datos obtenidos y sacar conclusiones de los mismos 4. Tener competencias de manejo de equipos de laboratorio para la toma de datos en prácticas de electricidad y magnetismo. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de electricidad y magnetismo. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de electricidad y magnetismo.
Descripción de contenidos: Programa
Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial Eléctrico. Conductores. Condensadores, Dieléctricos y Energía. Corriente Eléctrica. Fuerzas Magnéticas y Campos Magnéticos. Fuentes del Campo Magnético. Materiales Magnéticos. Ley de Inducción de Faraday. Oscilaciones eléctricas. Movimiento ondulatorio. Ondas sonoras y electromagnéticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas magistrales, presentaciones de los alumnos y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). Sesiones prácticas de laboratorio de asistencia obligatoria, clases de problemas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumnos y profesor, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • TIPLER & MOSCA,. FISICA. Ed Reverté 2005.
  • P. Tipler. Physics. Vol 2, Ed. Reverte. 2005
  • SEARS, ZEMANSKY, YOUNG & FRIEDMAN. Física Universitaria. Ed. Addison-Wesley, 1999..
  • SERWAY, RA & JEWETT, JW.. FISICA. Ed Thomson 2003.
  • Serway-Jewett. Physics for Scientists and Engineers. 9th editon Boston (USA). 2012
Bibliografía complementaria
  • GASCÓN, BAYÓN y col.. Electricidad y Magnetismo, ejercicios y problemas resueltos. Pearson Educación.
  • SERRANO DOMINGUEZ V., GARCIA ARANA, G. Y GUTIERREZ ARANZETA, C.. Electricidad y Magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson Educación.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.