Última actualización: 02/10/2015


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(14361)
Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica (222)


Coordinador/a: MARTINEZ TARIFA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El período idóneo para la realización de las prácticas en empresas es el último año de la titulación. No obstante, como mínimo se recomienda que el estudiante haya superado los dos primeros cursos de la titulación.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta materia es introducir al alumno en el mundo de la empresa. Además de lo anterior, los períodos de prácticas en empresas ofrecen al alumno la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como comprender la importancia que tienen los aspectos prácticos en la solución que se da a un problema. Las competencias que adquiere el estudiante son las siguientes: 1. Conocer los métodos de trabajo en la empresa, así como las principales herramientas de soporte al trabajo de un Ingeniero. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos obtenidos durante el grado a la práctica empresarial, usando una combinación de conocimientos y técnicas de la ingeniería para resolver problemas. 3. Proponer soluciones a un problema planteado que sean razonables dentro del ámbito de la empresa y que se ajusten a la normativa vigente, respeten la igualdad de derechos y sean responsables desde el punto de vista medioambiental. 4. Capacidad de trabajar en equipo, desempeñando los roles indicados por el responsable de proyecto e integrándose en la empresa con su equipo de trabajo, pero a su vez ser capaz de trabajar de forma autónoma. 5. Comunicar de forma efectiva los conocimientos en el ámbito de su trabajo en la empresa. 6. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la resolución de problemas de ingeniería. 7. Conocer y aprender a utilizar herramientas informáticas en el ámbito de la empresa. 8. Competencia para integrarse en un grupo de trabajo Resultados del aprendizaje 1. Aprender a valorar la importancia de los aspectos prácticos a la hora de buscar la solución a un problema. 2. Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa. 3. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida. 4. Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa. 5. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el Grado al mundo de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
PRACTICAS EN EMPRESA 1.- Integración en la empresa. 2.- Desarrollo de las tareas encomendadas por el tutor de la empresa 3.- Presentación escrita y oral de informe de prácticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Trabajo Práctico 5 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consisten en la realización del trabajo práctico en la empresa a cargo de un tutor de la misma. Evaluación: 1 ECTS . Realización de una memoria de los trabajos realizados durante las prácticas en empresa. Tiene por objeto comprobar que el alumno ha aprovechado correctamente su tiempo de prácticas y ha adquirido capacidades de expresión y competencias de forma adecuada.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: -Informe del tutor en la empresa -Memoria de los trabajos realizados durante las prácticas por el alumno Ambos elementos darán una calificación del 100 %, siendo fundamental el informe del tutor en la empresa. A efectos de evaluación, la memoria de prácticas se considerará como el examen final de la asignatura. Se usará un matriz de evaluación (o rúbricas) para evaluar los resultados globales del alumno.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.