Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Organización Industrial
(14757)
Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica (222)


Coordinador/a: ISASI SANCHEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de Gestión Empresarial
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta asignatura es conocer y aplicar los pilares de la organización de empresas industriales. Capacitar al alumno para desarrollar las competencias básicas para gestionar las actividades de planificación y control de la producción y la logística en las empresas industriales. * Competencias Específicas: ** Capacidad de aplicar conocimientos de organización de empresas industriales. ** Aplicar el concepto de cadena de suministro como enfoque integrado de las actividades de producción y logística. ** Rediseño de los procesos industriales. ** Conocer y aplicar los conceptos básicos de planificación y control de la producción y la logística. ** Diseño y gestión de sistemas productivos y logísticos. * Competencias Generales: ** Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. ** Análisis de situaciones y decisiones poco estructuradas en las actividades de planificación y control de la producción y la logística en las empresas industriales. ** Conocer y aplicar técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas aplicables en organización industrial. ** Identificar y aplicar conceptos clave en la gestión de la cadena de suministro.
Descripción de contenidos: Programa
1. Organización de empresas industriales. 1.1. Introducción a las operaciones, la producción y la cadena de suministro. 1.2. Técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas aplicables a la organización de empresas industriales. 2. Previsión de la demanda y gestión de inventarios. Gestión de almacenes. 2.1. Gestión de la demanda. 2.2. Modelos de gestión de stocks de demanda independiente. Lotes. 2.3. Gestión de almacenes. Ciclo completo: Recepción, almacenamiento, picking, expedición. Sistemas de Información. 3. Planificación y control de la producción y la logística. MRP. 3.1. Sistemas de Planificación y Control de la Fabricación (MPCS). 3.2. Planificación de Requerimientos de necesidades (MRP). Programa maestro. Explosión y anticipación de la demanda. 4. Enfoques para la coordinación de la producción. 4.1. Push, pull y mixtos. 4. 2. JIT. 5. (Re-)Diseño de productos y procesos. 5.1. (Re-)Diseño de productos. 5.2. (Re-)Diseño de procesos. 5.3. Organización del trabajo en entornos industriales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Material entregado por el profesor: Transparencias, ejercicios.... Colección de URLs de recursos en Internet entregado por el profesor. A través de Aula Global.
  • R.B Chase, F.R. Jacobs, N.J. Aquilano. Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros.. Mc Graw-Hill. 12e (2009)
Bibliografía complementaria
  • J. Heizer, B. Render . Dirección de la Producción, en 2 vol.: I - Decisiones estratégicas, y II -Decisiones tácticas. Prentice Hall. 8e - 2007
  • R.G. Schroeder, S.M. Goldstein, M.J Rungtusanatham . Administración de Operaciones. Mc Graw-Hill. 5e (2011)
  • Santos García, Javier . Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos. Tecnun - Universidad de Navarra. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.