Última actualización: 12/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de ingeniería eléctrica
(13977)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan 2008) (Plan: 166 - Estudio: 222)


Coordinador/a: MARTINEZ CRESPO, JORGE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber terminado el primer curso completo. Son especialmente importantes Cálculo I y II, Álgebra Lineal y Física II.
- Cuando se haya superado esta asignatura el estudiante estará en condiciones de describir los aspectos más básicos de la estructura y funcionamiento de los sistemas eléctricos trifásicos y monofásicos, utilizando correctamente la terminología, en términos de las magnitudes fundamentales: tensiones, corrientes, potencias, impedancias y factor de potencia. - Asimismo, será capaz de analizar un circuito eléctrico cualquiera en régimen estacionario, obteniendo las tensiones, intensidades y potencias en cada uno de sus elementos. Para este análisis podrá utilizar métodos sistemáticos (mallas y nudos) o no sistemáticos (simplificación, agrupación de elementos y modificación de geometría del circuito), y describir el comportamiento de un dipolo sustituyendo el resto del circuito por su equivalente según Thévenin o Norton. - También será capaz de efectuar este mismo tipo de análisis en circuitos en régimen estacionario sinusoidal a frecuencia constante, y representar las magnitudes del mismo mediante sus correspondientea fasores asociados. - Será capaz de realizar medidas experimentales sobre circuitos eléctricos reales mediante la adecuada selección y manejo de instrumentos de medida. - Finalmente podrá analizar un sistema trifásico equilibrado por medio de su circuito monofásico equivalente, y las técnicas de compensación de potencia reactiva con condensadores. - Asimismo, estará en condiciones de explicar justificadamente las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en el funcionamiento de los sistemas eléctricos y el papel que juegan en el mismo los transformadores y las máquinas eléctricas rotativas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción 1.1. El sistema eléctrico 1.2. Conceptos generales 1.3. Lemas de Kirchhoff 2. Corriente continua 2.1. Resistencias y generadores dependientes e independientes 2.2. Asociaciones serie y paralelo 2.3. Método de mallas y nodos 2.4. Teoremas (Superposición, Thévenin y Norton) 3. Corriente Alterna 3.1. Bobinas y condensadores. Transitorios. 3.2. Ondas y fasores 3.3. Impedancia y admitancia 3.4. Resolución de circuitos en el domino de la frecuencia 3.5. Potencia en alterna 4. Sistemas trifásicos equilibrados 4.1. Conceptos generales 4.2. Magnitudes de línea y fase 4.3. Equivalente monofásico 4.4. Potencia trifásica y compensación de reactiva 5. Análisis de circuitos transitorios de primer orden
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura tiene una doble orientación. Por un lado, presenta un aspecto divulgativo de una "cultura general electrotécnica" que implica el conocimiento y el uso con propiedad del lenguaje y la terminología que se utiliza para describir los circuitos y sistemas eléctricos. Por otro contiene una componente práctica susceptible de ser directamente aplicada a la resolución numérica de problemas de análisis de circuitos lineales de parámetros concentrados (y a frecuencia constante en el caso de corriente alterna). Por ello la metodología utilizada es una mezcla de las presentaciones teóricas, que son esencialmente un desarrollo completo y sistemático de las Leyes de Kirchhoff (las dos leyes básicas de la Teoría de Circuitos), y una actividad orientada a la resolución numérica de problemas, que se resolverán de forma manual si se trata de problemas sencillos, o de formulación de ecuaciones, aunque también podrían resolverse por ordenador en caso de problemas más complejos. A lo largo del curso el profesor propondrá como actividad voluntaria del estudiante la realización de un trabajo personal individual de pequeña extensión sobre un problema genérico de una red eléctrica, utilizando algún programa de libre distribución de análisis de sistemas eléctricos. Se valorará la originalidad, calidad de los datos recopilados, precisión en la redacción, presentación, etc. Las actividades con presencia de profesorado del estudiante durante el curso se completan con tres sesiones prácticas de laboratorio de cien minutos de duración, sobre técnicas generales de medida y seguridad, circuitos de corriente continua, circuitos de corriente alterna y sistemas trifásicos, respectivamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45

Bibliografía básica
  • Bruce A. Carlson. Teoría de Circuitos. Thomson. 2002
  • Guillermo Robles Muñoz. Problemas resueltos de fundamentos de ingeniería eléctrica. Paraninfo. 2015
  • J. Fraile Mora. Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. McGraw Hill. 2005
  • Julio Usaola & Mª Angeles Moreno. Circuitos Eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall. 2002
Bibliografía complementaria
  • A. Conejo Navarro. Circuitos eléctricos para la Ingeniería. McGraw-Hill. 2004
  • A. Gómez Expósito. Fundamentos de Teoría de Circuitos. Thomson. 2007
  • A. Gómez Expósito. Teoría de Circuitos. Ejercicios de autoevaluación. Thomson. 2005
  • F. Barrero González. Sistemas de Energía Eléctrica. Thomson. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.