Última actualización: 26/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Neumatica y Oleohidraulica
(18438)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: FUENTES DEL TORO, SERGIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Mecánica de máquinas.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de neumática y olehidráulica. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de neumática y olehidráulica utilizando métodos establecidos. 3. La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de neumática y olehidráulica que cumplan unos requisitos específicos. 4. La capacidad de diseñar y realizar experimentos en neumática y olehidráulica, interpretar los datos y sacar conclusiones. 5. Competencias técnicas y de laboratorio en neumática y olehidráulica. 6. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de neumática y olehidráulica. 7. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de neumática y olehidráulica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Fundamentos y conceptos de neumática. Elementos de un sistema neumático: compresores, depósitos, etc. Actuadores neumáticos: cilindros y motorres Válvulas neumáticas. Diseño de circuitos neumáticos. Fundamentos y conceptos de hidráulica. Elementos de un sistema hidráulico: bombas, tanques, fluidos hidráulicos. filtros, etc. Actuadores hidráulicos: cilindros y motores Válvulas hidráulicas. Diseño de máquinas hidráulicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se realizarán exposiciones magistrales, ejercicios en aula para la comprensión del temario, prácticas de laboratorio y un trabajo en grupo. Además, se realizarán dos prácticas: Práctica 1: Diseño y cálculo de circuitos neumáticos mediante construcción en paneles. Práctica 2: Desmontaje, montaje y análisis de elementos hidráulicos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Enrique Carnicer Royo. Oleohidráulica. Conceptos básicos. Ed. Paraninfo. 1998
  • Enrique Carnicer Royo. Sistemas industriales accionados por aire comprimid. Ed. Paraninfo. 1997
  • Enrique Carnicer Royo. Aire comprimido. Ed. Gustavo Gil. 1981
  • J.P. de Groote. Tecnologías de los circuitos hidráulicos.. CEAC. 1990
  • José Roldán Viloria. Neumática, hidráulica y electricidad aplicada: física aplicada, otros fluidos. Thomson-Paraninfo. 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.