Última actualización: 12/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Instalaciones Térmicas
(14766)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: SOBRINO FERNANDEZ, CELIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Termodinámica Transferencia de Calor
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Comprender los conceptos y aspectos clave en el ámbito de la climatización de edificios con sistemas de compresión mecánica y cámaras de congelación. - Aplicar los conocimiento al cálculo de cargas térmicas y sistemas de climatización por compresión mecánica para edificios utilizando métodos establecidos. - Aplicar los conocimiento a desarrollar diseños que cumplan unos requisitos específicos determinados por el código técnico de la edificación, necesidades de climatización en edificios y refrigeración en cámaras de congelación. - Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados en el ámbito de la climatización de edificios con sistemas de climatización de compresión mecánica y cámaras de congelación. - Evaluar el impacto ambiental de los sistemas de climatización por compresión mecánica en el sector de la edificación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Cargas térmicas. Instalaciones frigoríficas y de congelación. Normativa. Código técnico de la edificación. Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. Energía en los edificios. Demanda energética y consumo energético. Certificación energética de edificios. 2. Compresión mecánica. Ciclo de compresión de vapor. Ciclos en cascada y de doble compresión. Bombas de calor. Refrigeración. Dispositivos de las máquinas de compresión mecánica. 3. Sistemas de climatización. Tipos de sistemas de climatización. Psicrometría. Analisis de sistemas de climatización de aire. 4. Refrigerantes. Impacto ambiental.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las transparencias de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Resolución de problemas en en clase con la participación de los alumnos, para afianzar los nuevos conocimientos adquiridos por el alumno. - Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. - Prácticas en aula informática: Que los alumnos realicen y presenten trabajos en grupo. - Cálculo de cargas térmicas - Ciclos de compresión mecánica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • F.P. Incropera y D.P. DeWitt. Fundamentos de transferencia de calor. Prentice Hall. 1999
  • Jose Manuel Pinazo Ojer. Manual de climatización. Tomo II. Cargas Térmicas. Universidad Politécnica de Valencia. 1995
  • Michael J. Moran, Howard N.Shapiro. Fundamentos de termodinámica técnica. Reverte. 2004
  • T. A. Reddy, J. F. Kreider, P.S. Curtis, A. Rabl. Heating and cooling of buildings. CRC Press. 2017
  • W.F. Stoecker, J.W. Jones. Refrigeration and Air Conditioning. McGraw-Hill. 1982
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Atecyr. Fundamentos de climatización. Atecyr. 2019
  • Carrier. Manual de aire acondicionado. Marcombo. 2017
  • G. H. Hundy, A. R. Trott, T. C. Welch. Refrigeration and Air-Conditioning. Elsevier. 2008
  • W.F. Stoecker. Industrial refrigeration handbook. McGraw-Hill. 1998
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.