Última actualización: 25/11/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología de Materiales
(14765)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: VELASCO LOPEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de tecnología de materiales, entendiendo la relación entre procesado, estructura y propiedades para diferentes materiales. 2. Tener un conocimiento adecuado de tecnología de materiales, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo en ingeniería mecánica, para desarrollar tecnologías punteras en campos relacionando procesado, estructura y propiedades. 3. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería, abriendo los conceptos de la tecnología de materiales para su posterior relación con otros campos. 4. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de tecnología de materiales utilizando métodos establecidos, explicando el comportamiento de los materiales en diferentes campos de trabajo. 5. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de tecnología de los materiales, interpretar los datos y sacar conclusiones. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio en tecnología de los materiales. 7. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de tecnología de los materiales. 8. Tener la comprensión de métodos y técnicas aplicables en tecnología de materiales y sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
- Principales métodos de conformado de materiales metálicos, cerámicos y polímeros. Efecto en la microestructura y propiedades - Metales. Fusión y colada. Desarollo microestructural. - Metales. Fundamentos del conformado por deformación plástica. - Soldadura. Defectología. Inspección y ensayos. - Tecnología de Polvos. Procesado de Materiales cerámicos. - Polimeros y métodos específicos de conformado. - Comportamiento en servicio de materiales: corrosión, desgaste, fluencia, fatiga, fractura. - Tratamientos superficiales. Cómo mejorar el comportamiento en servicio de un componente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • C. Ferrer, V. Amigó. Tecnología de Materiales. Editorial de la UPV, 2003.
  • Enrique Otero Huertas. CORROSION Y DEGRADACION DE MATERIALES. SINTESIS. 1997
  • J. Cembrero Cil. Ciencia y Tecnología de Materiales: problemas y cuestiones. Pearson Prentice Hall, 2005.
  • J.A. Puértolas. Tecnología de los materiales en ingeniería, vol 1. Síntesis. 2016
  • J.A. Puértolas. Tecnología de los materiales en ingeniería, vol 2. Síntesis. 2016
  • Kalpakjian, Schmid. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación, México, 2002.
  • M.F. Ashby, D.R.H. Jones.. Materiales para Ingeniería 2. Introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño. Ed. Reverté, 2009.
  • M.P. Groover. Fundamentos de manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. Pearson Educación, México, 1997.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.