Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Fundamentos de gestión empresarial
(14197)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: HERNANDEZ PAZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: Dirección y organización 1.1. Empresa y empresario. Funciones directivas. 1.2. Objetivos y estrategias 1.3. Gobierno corporativo 1.4. Tipos de empresas y formas jurídicas 1.5. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 2. Creación de valor: Entorno y ventaja competitiva 2.1. La creación de valor en la empresa 2.2. Análisis del entorno y la competencia 2.3. Análisis interno y de la cadena de valor 2.4. Estrategia competitiva 2.5. Modelos de negocio 3. Dirección financiera: Análisis económico-financiero de la empresa 3.1. Contabilidad e información financiera 3.2. Estados contables: Balance y cuenta de resultados 3.3. Asientos contables. Libro diario y libro mayor 3.4. Elaboración de los estados financieros 3.5. Viabilidad económico-financiera de la empresa 4. Dirección financiera: Inversión y financiación 4.1. Decisiones de inversión 4.2. El valor del dinero en el tiempo 4.3. Evaluación de proyectos de inversión 4.4. Decisiones de financiación 4.5. Fuentes de financiación internas y externas 5. Dirección de marketing y ventas 5.1. El plan de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Objetivos comerciales. Estimación de la demanda 5.4. Decisiones de marketing-mix: producto y precio 5.5. Decisiones de marketing-mix: distribución y comunicación comercial 6. Dirección de personas y equipos 6.1. Dirección de personas 6.2. Habilidades directivas: ¿Hard¿ y ¿soft¿ skills 6.3. Diseño de la organización 6.4. Gestión de proyectos y equipos 6.5. Metodologías ágiles: Kanban, Scrum 7. Innovación y crecimiento empresarial. Las EBTs 7.1. Tipos y modelos de innovación 7.2. Gestión de la innovación 7.3. Empresas de base tecnológica (EBTs). Ecosistemas tecnológicos 7.4. Estrategias de crecimiento empresarial 7.5. Crecimiento acelerado y con pocos recursos: Growth hacking
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter. Además, los estudiantes realizarán un trabajo en grupo que consiste en un plan de empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, MJ., Fernández, Z. y Revilla, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide. 2008
  • Martel, A. . Gestión práctica de proyectos con Scrum: Desarrollo de software ágil para el Scrum Master. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014. 2014
  • Martín de Castro, G.; Montoro Sánchez, MA, Díez Vial, I. . Fundamentos de administración de empresas. Cizur Menor Navarra. Civitas Thomson Reuters.. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.