Última actualización: 10/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Física I
(14188)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: MUÑOZ CASTELLANOS, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
Iniciación al calculo diferencial e integral, algebra lineal de vectores y trigonometria. Se recomienda realizar el curso cero en física que ofrece nuestra universidad a los alumnos de nuevo ingreso en la todos los grados de ingeniería.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1.Tener conocimiento y comprensión de los principios físicos de mecánica y termodinámica 2.Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de mecánica y termodinámica utilizando métodos establecidos 3.Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de mecánica y termodinámica, de interpretar los datos obtenidos y sacar conclusiones de los mismos 4.Tener competencias de manejo de equipos de laboratorio para la toma de datos en prácticas de mecánica y termodinámica 5.Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de mecánica y termodinámica 6.Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de mecánica y termodinámica
Descripción de contenidos: Programa
01. Cinemática de una partícula 02. Dinámica de una partícula 03. Fuerzas conservativas y no conservativas 04. Sistemas de partículas 05. Cinemática del Sólido Rígido 06. Dinámica del Sólido Rígido 07. Introducción a la Termodinámica. Temperatura 08. Primer principio 09. Segundo principio 10. Entropía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas magistrales, presentaciones de los alumnos y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). Sesiones prácticas de laboratorio de asistencia y entrega de guiones obligatorias, clases de problemas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumnos y profesor, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alonso-Finn. Física. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1995
  • Beer, Jonston y Cornwell. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Volumenes Estática y Dinámica.. Mc Graw Hill..
  • Ohanian, H.C., Markert, J.T.. Física para ingeniería y ciencias. McGraw-Hill. 2009
  • Tipler, P. A.. Física para la ciencia y la tecnología.. Ed Reverté . 2005
Bibliografía complementaria
  • Burbano de Ercilla S., Burbano García E.. Problemas de Física. Tebar. 2004
  • Hewitt, P.G.. Física Conceptual. Pearson-Addison Wesley. 2004
  • Y. Çengel, M. Boles. Termodinámica. Mc Graw Hill. 2006.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.