Última actualización: 04/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología Ambiental
(14764)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: GOMEZ HERNANDEZ, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión de tecnologías medioambientales y de sostenibilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. 6. Tener comprensión de métodos y técnicas medioambientales y de sostenibilidad aplicables y sus limitaciones. 7. Tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso orientado a la selección, análisis y evaluación de instalaciones de tratamiento de vertidos. El programa se divide en los siguientes bloques: I. BLOQUE INTRODUCTORIO. Conceptos generales sobre medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento de vertidos. II. PRIMER BLOQUE: La contaminación atmosférica, sus fuentes, análisis, tratamiento, transporte y dispersión contaminantes atmosféricos, Impacto sobre la salud. III. SEGUNDO LOQUE: La contaminación hídrica, sus fuentes, análisis y tratamiento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1)Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2)Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3)Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4)Desarrollo de trabajos y su presentación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Orozco Barrenetxea, Carmen. Contaminación ambiental : una visión desde la química . Thomson. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.