Última actualización: 24/09/2018


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: MORENO MARTINEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La finalidad principal de la asignatura es que el alumno adquiera las competencias básicas en el manejo de la información que le serán de gran utilidad tanto para sus estudios universitarios como para su futuro ejercicio profesional. Una vez superada la asignatura, el estudiante dispondrá también de los recursos y las habilidades necesarios para desarrollar el aprendizaje de forma autónoma y durante toda su vida, uno de los planteamientos básicos invocados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para lograr estos propósitos, los estudiantes deben adquirir los siguientes objetivos de aprendizaje relativos a las siguientes competencias: Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de reconocer problemas de información y desarrollar estrategias eficaces para su resolución. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y profesionales de su disciplina.
Descripción de contenidos: Programa
o o TEMA 1. DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE - Aprende a usar tu Biblioteca. (Biblioteca UC3M) - Competencias en información. El proceso sistemático de búsqueda y uso de información. - Fuentes de información: tipología de documentos de uso habitual en el ámbito académico y las principales fuentes fiables para su obtención. o TEMA 2. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS GENERALES - Conceptos básicos de recuperación de información. - Procesos y herramientas en la búsqueda de información electrónica. - Conocimiento y uso de las principales bases de datos y buscadores académicos multidisciplinares. o TEMA 3. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS ESPECIALIZADOS - Conocimiento y uso de las principales bases de datos especializadas (según área de conocimiento) - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento. Las redes sociales como fuente de información científica. - Criterios de evaluación de los recursos informativos en la web. Las fake news. o TEMA 4. USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA - Ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias de carácter más teórico. Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se realizarán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Estas actividades se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Pacios Lozano, Ana R (coord). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.