Última actualización: 25/11/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería Ferroviaria
(14221)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: LOPEZ BOADA, BEATRIZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Mecánica de máquinas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de cálculo, diseño y ensayo de máquinas utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños mecánicos que cumplan unos requisitos específicos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas y la capacidad para utilizarlos. 5. Tener competencias técnicas y de laboratorio en el diseño y ensayo de máquinas 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de cálculo, diseño y ensayo de máquinas. 7. Tener la comprensión de métodos y técnicas aplicables en el cálculo, diseño y ensayo de máquinas y sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. Material rodante. 2. Resistencias al movimiento. 2.1. Resistencia al avance en recta y horizontal. Ecuación de Davis 2.2. Resistencia en curva 2.3. Resistencia gravitacional 3. Tracción. 3.1. Curva Esfuerzo tractor-velocidad 3.2. Velocidad de regimen y velocidad critica 3.3. Potencia en llanta, potencia de resistencia y potencia en gancho 3.4. ETN y capacidad de arrastre 3.5. Acelelración residual 4. frenada. 4.1. Tipos de frenos 4.2. Teoría general d frenado en llanta 4.3 Peo freno 4.4. Distancia de parada 5. Dinámica del tren en rampa 5.1. velocidad de equilibrio 5.2. rampa critica 6. Dinámica del tren en pendiente 6.1. pendiente de equilibrio 6.2. Velocidad de equilibrio 7. Circulación en curva. 7.1. Peralte teórico 7.2. Peralte real 7.3. Insuficiencia y exceso de peralte 7.4. Limitaciones de peralte 7.5 Curva de transición 7.6 Esfuerzos transversales rueda-carril 8. Teoría del descarrilamiento 8.1. Teoría de Nadal 8.2. Teoría de Laffite 9. Contacto rueda-carril. 9.1 Kalker 10. Infraestructura y superestrutura. 11. Estudio mecánico de la vía. 11.1 Elementos de una vía 11.2 Tipos de solicitaciones 11.3 Cáculo de tensiones en vía. Teoría de Zimmerman I 12. La catenaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se realizarán exposiciones magistrales, ejercicios en aula para la comprensión del temario, prácticas de laboratorio y un trabajo en grupo. Además, se realizarán dos prácticas: Práctica 1: Diseño de trazados ferroviarios. Práctica 2: Visita a unas instalaciones ferroviarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. Gauchía, D. Garcia-Pozuleo, B.L. Boada, M.J.L.Boada, E. Olmeda y V. Diaz. Automóviles y Ferrocarrles: problemas resueltos. UNED. 2014
  • Iwnicki, S.. Handbook of railway vehicle dynamics . CRC/Taylor & Francis,. 2006
  • V. Diaz, E. Olmeda, A. Gauchía, D. Garcia-Pozuleo, B.L. Boada y M.J.L.Boada. Automóviles y Ferrocarrles. UNED. 2012
Bibliografía complementaria
  • Bonnett, Clifford F.. Practical railway engineering . Imperial College Press. 2005
  • Javier González, Rosario Romera, Jesús Carretero, José M. Pérez. Optimal railway infrastructure maintenance and repair policies to manage risk under incertainty with adaptive control. Working papers. Statistics and Econometrics . 2006
  • Melis Maynar, Manuel. Ferrocarriles metropolitanos : tranvías, metros ligeros y metros convencionales . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.