Última actualización: 08/01/2020


Curso Académico: 2019/2020

Simulación numérica de flujos industriales
(14218)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: COENEN , WILFRIED

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Ingeniería Fluidomecánica
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la mecánica de fluidos computacional; 2. tener un conocimiento adecuado de la simulación numérica de flujos industriales que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en ingeniería mecánica; 3. tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de simulación numérica de flujos industriales utilizando métodos establecidos; 4. tener capacidad de elegir y aplicar diferentes métodos de discretización relevantes en la mecánica de fluidos computacional; 5. tener capacidad de diseñar y realizar simulaciones de problemas realistas de flujos industriales, interpretar los datos y sacar conclusiones; 6. tener capacidad de seleccionar y utilizar software de simulación numérica y equipos computacionales adecuados para resolver problemas de simulación numérica de flujos industriales; 7. tener capacidad de combinar la teoría de la mecánica de fluidos con las técnicas computacionales para resolver problemas de mecánica de fluidos en el ámbito industrial; 8. tener la comprensión del rango de aplicabilidad y de las limitaciones de las técnicas de simulación numérica de flujos industriales.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a la CFD. - Ecuaciones básicas de la mecánica de fluidos. Niveles de aproximación. - Discretización por volúmenes finitos. - Modelos de turbulencia. - Aplicaciones: uso de un código comercial de propósito general (ANSYS FLUENT) para la implementación de un problema de interés industrial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales donde se presentarán los conocimientos fundamentales que los alumnos necesitan para abordar con plena comprensión del proceso los casos prácticos que constituyen la parte principal de esta asignatura. (2) Resolución en clase (siempre en aula de ordenadores) de una serie de problemas fluidodinámicos elegidos como representativos de flujos de interés industrial. En la serie de casos se introducirán progresivamente fenómenos físicos a simular de mayor complejidad. (3) Realización por parte de los alumnos de un trabajo final de aplicación y presentación de un informe con los resultados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Ansys. Ansys user manual. Ansys.
  • Jiyuan Tu, Guan Heng Yeoh y Chaoquin Liu.. Computational Fluid Dymamics. A practical approach.. Elsevier. 2008
Bibliografía complementaria
  • Hirsch, C.. Numerical Computation of Internal and External Flows (Second Edition) . Elsevier. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.