Última actualización: 31/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de Vehículos
(14206)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: GARCIA-POZUELO RAMOS, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos de cálculo, álgebra y resolución de ecuaciones diferenciales. Teoría de Máquinas, Mecánica de Estructuras y Mecánica de Máquinas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Comprender la documentación técnica específica y las báses teóricas sobre la dinámica de los vehículos automóviles y sus principales sistemas y componentes. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de cálculo, diseño y ensayo de vehículos automóviles y sus principales sistemas mediante la utilización de métodos establecidos específicamente. 3. Tener capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes en el cálculo, diseño y ensayo de componentes de un vehículo automóvil. 4. Tener capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de sistemas y componentes de vehículos automóviles que cumplan unos requisitos específicos. 5. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos para la caracterización de un vehículo automóvil o de alguno de sus principales sistemas, así como interpretar los datos y sacar conclusiones. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería de automóviles. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Tipologia vehicular. Bastidor y carrocería. Determinación del centro de gravedad. Tema 2: Características generales de los neumáticos. Tema 3: Aerodinámica. Tema 4: Dinámica longitudinal. Tracción. Tema 5: Sistemas de transmisión. Tema 6: Dinámica longitudinal. Frenado. Tema 7: Dinámica longitudinal. Sistemas de frenado. Tema 8: Dinámica lateral. Dirección. Tema 9: Dinámica vertical. Sistemas de suspensión. Tema 10: Dinámica lateral: Vuelco. Tema 11: Vehículos híbridos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se realizarán exposiciones magistrales, ejercicios en aula para la comprensión del temario y prácticas de laboratorio. Además, se realizarán cuatro prácticas: Práctica 1: Diseño y ensayo de un chasis tubular de un vehículo (I). Práctica 2: El neumático y componentes del vehículo. Práctica 3: La Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Práctica 4: Diseño y ensayo de un chasis tubular de un vehículo (II).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. Gauchia, D. García-Pozuelo, B. L. Boada, Mª J. L. Boada, E. Olmeda, V. Díaz, J. Fuentes. Automóviles y Ferrocarriles: Problemas Resueltos. UNED. 2014
  • F. Aparicio, C. Vera Alvarez, V. Díaz López.. Teoría de los vehículos automóviles.. Sección de publicaciones de la ETSII.
  • M.J. Nunney.. Light and heavy vehicle technology.. Published by Elsevier..
  • Thomas D. Gillespie.. Fundamentals of vehicle dynamics.. Published by the Society of Automotive Engineers..
  • V. Díaz, E. Olmeda, A. Gauchia, D. García-Pozuelo, B. L. Boada, Mª J. L. Boada, J. Fuentes. Automóviles y Ferrocarriles. UNED. 2013
Bibliografía complementaria
  • Arias Paz. Manual de Automóviles. CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, S.L.. 2006
  • William F. Milliken and Douglas L. Milliken. Race Car Vehicle Dynamics. SAE. 1995

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.