Última actualización: 05/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de gestión empresarial
(14197)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: USERO SANCHEZ, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: naturaleza y tipos 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Funciones y procesos empresariales 1.3. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 1.4. Tipos de empresas y formas jurídicas 2. Creación de valor: entorno y ventaja competitiva 2.1. Creación de valor y objetivos de la empresa 2.2. Entorno y competencia 2.3. Análisis interno y cadena de valor 2.4. Estrategia competitiva y modelos de negocio 3. La función financiera (I) 3.1. Introducción a la contabilidad 3.2. Estructura económico-financiero de la empresa. Estados contables 3.3. Alternativas de financiación 4. La función financiera (II) 4.1. Viabilidad económico-financiera de la empresa 4.2. Análisis de ratios y apalancamiento financiero 4.3. Análisis de inversiones. VAN y TIR 5. Gestión comercial y marketing 5.1. El plan de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Las variables del marketing mix 6. La dirección de la empresa 6.1. La función directiva 6.2. Dirección de personas 6.3. Gestión de proyectos y equipos 7. Creación empresarial e innovación: las empresas de base tecnológica 7.1. Concepto y tipos de innovación 7.2. Gestión de la innovación. Estrategias para la protección y explotación de la tecnología 7.3. Emprendimiento tecnológico. Empresas de base tecnológica (EBTs)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Realización de un plan de empresa. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. . Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. 2008
Bibliografía complementaria
  • Christensen, C. . The innovators dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Harvard Business Review Press. 2013
  • Christensen, C., Raynor, M. . The innovators solution: Creating and sustaining successful growth. Harvard Business Review Press.. 2013
  • Diaz, E. et al. . NEBTs: nuevas empresas de base tecnológica. Fundación para el Conocimiento Madri+D. 2016
  • Fernández, E. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide. 2008
  • Rodríguez, A., Nieto, MJ, Fernández, Z. y Revilla, A. . Manual de creación de empresas. . Thompson Reuters. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.