Última actualización: 11/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería Térmica
(14193)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: SERRANO GARCIA, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Cálculo I - Cálculo II - Física I En Aula Global dispone de dos documentos que desarrollan los conceptos de estas materias que son imprescindibles para evolucionar de forma adecuada en la asignatura
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de termodinámica y transferencia de calor. 2. Tener la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de termodinámica y transferencia de calor utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. 4. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de termodinámica y transferencia de calor. 7. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en termodinámica y transferencia de calor y sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de termodinámica y transferencia de calor: El programa se divide en 2 grandes bloques, uno de termodinámica y otro de transferencia de calor. PRIMERA PARTE (TERMODINÁMICA): - Repaso conceptos previos de termodinámica adquiridos por el alumno, propiedades termodinámicas, diagrama T-s del agua, modelos de líquido incompresible y gas ideal. - Balances de masa, energía y entropía en sistemas cerrados. - Balances de masa, energía y entropía en sistemas abiertos. - Dispositivos en estado estacionario: toberas, difusores, bombas, compresores, turbinas, intercambiadores de calor abiertos y cerrados, y válvulas. - Máquinas térmicas. Ciclo de Carnot. - Ciclo Rankine. - Ciclo Brayton. - Motores alternativos de combustion interna. - Ciclo Inverso de Carnot. Ciclo de refrigeración. SEGUNDA PARTE (TRANSFERENCIA DE CALOR): - Introducción a la transferencia de calor. Mecanismos de transferencia de calor: Ley de Fourier, Ley de enfriamiento de Newton, Ley de Stefan-Boltzmann. - Conducción unidimensional en régimen estacionario con y sin generación de calor. Geometrías plana, cilíndrica y esférica. Resistencias térmicas. - Conducción en régimen no estacionario. - Aletas: formulación, diseño y análisis de rendimiento y eficiencia. Superficies aleteadas. EVALUACIÓN La evaluación continua se basará en los siguientes criterios: - Prácticas de laboratorio (15%) - Examen parcial (25%) - Examen Final (60%)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Desarrollo de trabajos prácticos. Elaboración de informes presentando los resultados obtenidos en el laboratorio y/o a través de software informático. Se valorará la capacidad del alumno de presentar de forma clara y concisa los resultados, así como su discusión.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • F.P. Incropera, D.P. De Witt. Fundamentos de Transferencia de Calor. Prentice Hall. 4ª edición. 1999
  • M.J. Moran, H.N. Shapiro. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Reverte. 2004
Bibliografía complementaria
  • YUNUS A. ÇENGEL y MICHAEL A. BOLES . TERMODINAMICA (7ª ED.) . MCGRAW-HILL . 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.