Última actualización: 03/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Programación
(14184)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: ZARRAONANDIA AYO, TELMO AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1.Tener conocimientos básicos y comprensión de los sistemas informáticos y programación con aplicación en ingeniería (RA1.1). 2.Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial (RA1.3). 3.Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles utilizando métodos informáticos (RA2.1). 4.Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería utilizando métodos informáticos (RA5.2).
Descripción de contenidos: Programa
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: El objetivo de este curso es introducir al estudiante en las técnicas básicas de programación. El lenguaje de programación en que se desarrollará el curso será de tipo imperativo, siguiendo el paradigma de programación estructurada como referencia. En concreto, en este curso académico se utilizará Python. PROGRAMA: 1. Fundamentos de programación Descripción: Adquirir conocimientos básicos sobre el concepto de programación y los tipos de lenguajes de programación existentes. Contenidos detallados: - Arquitectura básica de un ordenador - El concepto de programación - Paradigmas de programación - Tipos de lenguajes de programación 2. Diseño de programas Descripción: Adquirir los fundamentos básicos sobre el diseño de programas, haciendo especial hincapié en el concepto de algoritmo. Contenidos detallados: - Algoritmo de programa - Análisis de algoritmos - Estructuras de datos 3. Codificación de programas Descripción: Conocer los fundamentos básicos sobre la codificación de programas utilizando un lenguaje imperativo. Contenidos detallados: - Tipos básicos - Operadores - Tipos de datos avanzados - Sentencias de programa - Subprogramas 4. Prueba y depuración de programas Descripción: Aprender los principios y técnicas básicas que rigen la prueba, ejecución y depuración de programas. Contenidos detallados: - El ciclo de compilación/ejecución - Técnicas de prueba - Técnicas de depuración
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricas sobre programación. - Clases prácticas: 1,5 ECTS Clases en aulas de informática en las cuales se aprenderá a trabajar con un ¿entorno integrado de desarrollo¿ y se realizará el seguimiento del trabajo práctico de los alumnos. - Resolución de problemas: 2,0 ECTS Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Trabajo autónomo por parte del alumno consistente en diseñar algoritmos de programación e implementar ejercicios de programación. - Estudio individual: 1,0 ECTS Trabajo autónomo por parte del alumno con el objetivo de preparar distintos exámenes escrito sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ribagorda, A. y otros.. Informática para la empresa y técnicas de programación.. Ceura..
  • Stephenson, Ben. The Python Workbook. Springer. 2014
Bibliografía complementaria
  • Prieto, A.; Lloris, A; Torres, J.A.. Introducción a la Informática.. McGraw Hill..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.