Última actualización: 24/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Estructuras Ligeras
(14216)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan: 446 - Estudio: 221)


Coordinador/a: ARTERO GUERRERO, JOSE ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Mecánica de Estructuras Elasticidad Resistencia de Materiales
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave para el cálculo y diseño de estructuras ligeras. 2. Tener un conocimiento adecuado de cálculo y diseño de estructuras ligeras que incluye conocimientos punteros en este campo en ingeniería mecánica, como es el diseño y cálculo de estructuras de materiales compuestos. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de estructuras ligeras utilizando métodos establecidos. 4. Tener capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización para resolver problemas de estructuras ligeras. 5. Comprender los diferentes métodos de cálculo que se utilizan para el análisis de estructuras ligeras. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de estructuras ligeras. 7. Comprender los diferentes métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones para el diseño y cálculo de estructuras ligeras 8. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en el diseño y cálculo de estructuras ligeras.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería. RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA2.3: La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.2: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. RA5.4: Conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería. RA6.3: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería mecánica, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG9: Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería mecánica. CE5: Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Flexión de vigas de sección de pared delgada Tema 2. Torsión uniforme de perfiles tubulares de pared delgada Tema 3. Introducción a la teoría de vigas de materiales compuestos y vigas sándwich Tema 4. Introducción a la teoría de placas Tema 5. Introducción a la teoría de láminas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (1,5 créditos ECTS). - Clases de problemas y prácticas de laboratorio en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (1,5 créditos ECTS). - Adicionalmente se podrán impartir sesiones de tutorías colectivas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Megson, T.H.G.. Aircraft structures for engineering students. Elsevier. 2007
  • Timoshenko, S.P.. Teoría de placas y láminas. Urmo. 1975
Bibliografía complementaria
  • Ugural, A. C.. Stresses in beams, plates, and shells. Taylor & Francis. 2009
  • Vinson, J. R.. The Behavior of thin walled structures: beams, plates, and shells. Kluwer Academic Publishers. 1989
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.