La mayoría de los cursos de introducción a la ciencia se centran en los contenidos (haciendo una presentación divulgativa de sus resultados). Esto tiene interés, especialmente para alumnos de titulaciones no científico-técnicas, pero no sirve para nuestro objetivo.
Como alternativa, han proliferado últimamente los cursos basados en el enfoque ¿Ciencia, Tecnología y Sociedad¿. Sin embargo, aquí se ve la ciencia ¿desde fuera¿, corriéndose el riesgo de presentarla como una mera fuerza social.
Para aprender a apreciar la ciencia en su justo valor, sólo hay un camino: conocer cómo funciona. Y para ello, tenemos que hacer ciencia.
Este curso se ha planteado en torno a las preguntas que se hacían los científicos, siguiendo un derrotero histórico, desde la prehistoria de la ciencia en Grecia hasta su configuración madura, con Newton. A fin de poder profundizar, nos limitaremos a una extensión mínima de resultados (fundamentalmente, las ideas cosmológicas y el origen de la mecánica), de modo que se aprecie la continuidad de las preguntas y las teorías planteadas para responderlas.
Aunque no podremos repetir experimentos ni cálculos, el objetivo es que el alumno comprenda los problemas que se planteaban los científicos, los piense por sí mismo dando sus propias respuestas y aprenda apreciar las que dieron los científicos. En definitiva, que participe en la ciencia, utilizando su capacidad crítica para desarrollar una apreciación de su dinámica y su estructura.
No se plantean prerrequisitos especiales, aunque considero que el curso será más provechoso para alumnos de titulaciones científico-técnicas, pues proporciona una visión complementaria a la de las asignaturas técnicas.