Última actualización: 10/07/2021


Curso Académico: 2023/2024

Ciencia, tecnología y género
(12710)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan: 446 - Estudio: 221)


Coordinador/a: SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se necesita haber superado asignaturas específicas. Se introducirá al alumnado en la concepción actual de la Sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología con perspectiva de género. El objetivo de este curso es formar a personas de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento en la sociedad del conocimiento con perspectiva de género y en el sistema español de ciencia y tecnología, en tanto que espacios de segregación. Se abrirán nuevos espacios de debate y de reflexión partiendo del hecho de que la desigualdad entre mujeres y hombres es la primera causa de la violencia, y analizando las formas de tolerancia social de las agresiones a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.
Objetivos
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ALUMNADO Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Conocimiento de la sociedad de la pos información Análisis del sistema de ciencia y tecnología Perspectiva de género en los espacios de conocimiento, ciencia y tecnologías digitales
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Teoría feminista 1.1. Sexismo y segregacionismo 1.2. Creación del orden simbólico 1.3. El cuerpo de la mujer 1.4. Cosificación y alienación TEMA 2. Construcción e historia de la desigualdad 2.1. Primera ola. La ilustración 2.1. Segunda ola. El sufragismo 2.2. Tercera ola. Feminismo S.XX TEMA 3. Sexismo y violencia género 3.1. Violencia de género 3.2. Creación del orden simbólico 3.3. Características TEMA 4. Mujer y Ciencia 4.1. Reseña histórica de la situación educativa de la mujer 4.2. Segregación de las mujeres investigadoras en la ciencia 4.3. Sesgos sexistas en ciencia y epistemología 4.4.Medidas para paliar la desigualdad de género en el sistema de ciencia y tecnología TEMA 5. Las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología 5.1. Primeras filósofas científicas 5.2. Conocimientos y ciencias de las mujeres en la Edad medie y renacimiento 5.3. Las científicas en la ciencia moderna 5.4. Las mujeres científicas y tecnólogas en la actualidad TEMA 6. Identidad de género en el discurso audiovisual 6.1. Introducción, el cuerpo de las mujeres 6.2. Impresionismo del lenguaje audiovisual 6.3. Formación y educación a través del relato audiovisual 6.4. Pensar y analizar la imagen
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. METODOLOGÍA DOCENTE (Tres clases presenciales) CLASES TEÓRICAS. En ellas se expondrán temas relativos a la asignatura. Planteamientos teóricos. Las 3 clases serán teóricas (se impartirán2 temas en cada una del total de 6 temas de la asignatura) y de debates en el aula. Se podrán a disposición de los alumnos los 6 temas con los contenidos teóricos e irán, en su caso, acompañados de ejemplos aclarativos o enlaces aclaratorios. Los alumnos/as han de abordar los problemas teóricos tratados en cada unidad didáctica, completándolos con las lecturas y participación en los debates; y también han de tratar de resolver las cuestiones planteadas por otros compañeros. CLASES PRÁCTICAS. En las 3 clases teóricas se realizarán debates sobre cada tema. Y se incorporarán en el Foro de Debates. Se recomendarán enlaces o lectura que estarán incluidas en los textos que se entregaran en formato PDF y se abordará su análisis en cada uno de los seis debates en clases y en foros que se articularán. Es importante la participación activa en los seis foros de debates sobre las lecturas. Se realizará un foro de debate en aula global 2 por cada uno de las seis temas con una duración semanal, en los que se deberá participar. TEST O CUESTIONARIOS Ejercicios de auto evaluación. Cada uno de los seis módulos comprenderá un ejercicio de auto evaluación. Es importante la realización, en plazo, de los seis ejercicios de auto evaluación, para que se puedan tener un conocimiento del propio progreso ACTIVIDADES FORMATIVAS El alumno/a tendrá a su disposición en la plataforma todo el material del curso que comprenderá: Las seis clases teóricas, en el contexto de la parte teórica los seis temas incluirán las lecturas recomendadas. Los alumnos/as también tendrán a su disposición materiales en la biblioteca. Los seis cuestionarios o ejercicios de auto evaluación. Cada tema incluye un cuestionario que hay que realizar. Las seis prácticas, en el contexto de la parte práctica es imprescindible la lectura de los textos entregados e insertarlas mismas en los foros. Los seis foros para participar. Cada tema incluye un foro en el que hay que participar, La parte proporcional de la asignatura por tema es 0,5 créditos por cada tema. TUTORÍAS PRESENCIALES INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y EN LÍNEA. Las tutorías del tipo que fueren son de gran utilidad para el desarrollo de la asignatura. Hay tutorías que podrán ser de forma presencial de manera individual, en las que se atenderá a los alumnos/as para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la clase, sobre los temas, las lecturas y los ejercicios prácticos. Manteniéndose, durante todo el curso, una vía abierta y constante de comunicación a través del correo electrónico. También habrá tutorías y consultas electrónicas, se articulan de forma electrónica a través de la plataforma Aula global 2. Se realizarán periódicamente tutorías colectivas mediante el correo electrónico para la resolución continua de dudas y otras cuestiones, a través de los foros. Las herramientas de Comunicación y recursos se emplearán de forma continuada y para todas las unidades del curso tantos los foros como el correo electrónico. Los alumnos podrán disponer de la plataforma aula global2 así como del correo electrónico para formular tantas cuestiones como sean necesarias en el desarrollo del curso. También se realizaran a través del foro de la asignatura
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AMORÓS, Celia. Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Biblioteca Nueva. 2005
  • BEAUVOIR, Simone de. Segundo Sexo. Cátedra. 1999
  • FRIEDAN, Betty. . La Mística de la feminidad. Jucar. 1974
  • MILL, J.S ; H. TAYLOR MILL. Ensayos sobre la igualdad de los sexos. . Antonio Machado Libros. 2000
  • MILLET, K.. Política sexual. Cátedra. 1995
  • RICH, Adrienne. Nacemos de mujer. Cátedra. 2001
  • SHIVA, Vandana. Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Ed.Horas y horas. 1995
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteconomia_documentacion/profesores/rsan