Última actualización: 28/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Biomedicina para Principiantes
(12706)
Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica (221)


Coordinador/a: RIO NECHAEVSKY, MARCELA ANDREA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No es necesario tener unos requisitos específicos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se espera que el estudiante adquiera conocimientos biomédicos suficientes como para permitirle desarrollar una actitud crítica frente a los avances que día a día aparecen en los medios de comunicación. Se pretende que el alumno pueda entender los fundamentos de los experimentos que han sido la base de la Biología Moderna. La ingeniería de tejidos, las células madre así como los nuevos conceptos de genética y epigenética serán revisados y discutidos con la intención de brindar a los alumnos una visión científco-tecnológica actual.
Descripción de contenidos: Programa
1. Genética para principiantes 2. Curar con genes (terapia génica) 3. Curar con células (terapia celular) 4. Hermano salvador (bebé medicamento): selección de embriones/ el cordón umbilical 5. Trasplante de órganos de donantes vivos y donantes cadavéricos. 6. Trasplante de Bio-órganos. El hombre bicentenario
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las clases, además de la exposición del profesor, se realizarán discusiones sobre los conceptos presentados en las mismas, propuestas por el profesor y/o los alumnos. Además, el profesor propondrá ejercicios a resolver por los alumnos, sobre los temas tratados. El régimen de tutorías se dirá el primer día de clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Albert. Molecular biology of the cell. Garland, 5 th edition.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.