Última actualización: 24/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Integridad Estructural
(14226)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan: 446 - Estudio: 221)


Coordinador/a: VAZ-ROMERO SANTERO, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Elasticidad Resistencia de Materiales.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave para el análisis y el aseguramiento de la integridad estructural de componenentes mecánicos y estructuras. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de integridad estructural utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización de mecánica de la fractura aplicables a problemas de integridad estructural. 4. Comprender los diferentes métodos de cálculo para analizar la integridad estructural de componentes mecánicos y estructuras. 5. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos para el análisis de la integridad estructural, interpretar los datos y sacar conclusiones. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de integridad estructural. 7. Comprender los diferentes métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones en el análisis de problemas de integridad estructural. 8. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la evaluación de problemas de integridad estructural.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería. RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA2.3: La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA4.2: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. RA5.4: Conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería. RA6.3: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería mecánica, para cumplir con las especificaciones requeridas. CG4: Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería mecánica. CG9: Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería mecánica. CE5: Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
Descripción de contenidos: Programa
Nociones de Mecánica de la Fractura 1. Tensiones y deformaciones en sólidos fisurados elásticos y lineales. 2. Criterios de fractura de sólidos fisurados elásticos y lineales. Comportamiento en fatiga 3. Propagación subcritica de fisuras por fatiga. 4. Cálculo de vida en fatiga de elementos estructurales. 5. Métodos numéricos en fractura. Criterios de integridad estructural 6. Diseño contra fractura y fatiga. 7. Normativa aplicable.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se impartirán temas teóricos y temas prácticos. Los primeros están orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y los segundos a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con los conceptos del tema teórico asociado. Los alumnos dispondrán de la posibilidad de tutorías individuales en el horario correspondiente. Adicionalmente se podrán impartir sesiones de tutorías colectivas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Anderson, T.L.. Fracture mechanics: Fundamentals and applications . CRC Press. 1995
  • Anglada, M.J.. Fractura de materiales . UPC. 2002
  • Broek, David. Elementary engineering fracture mechanics . Kluwer Academic. 1991
Bibliografía complementaria
  • K. Ravi-Chandar. Fracture mechanics. Springer. 1998
  • Kanninen, Melvin F.. Advanced fracture mechanics. Oxford University Press. 1985

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.