Última actualización: 24/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Estadística
(14200)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan: 446 - Estudio: 221)


Coordinador/a: MEILAN VILA, ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Álgebra lineal Cálculo Programación
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los principios estadísticos que subyacen a la rama de ingeniería industrial 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de estadística utilizando métodos establecidos 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos 4. Tener comprensión de los diferentes métodos estadísticos y la capacidad para utilizarlos 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos estadísticos adecuados 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería 7. Tener comprensión de métodos y técnicas estadísticas aplicables y sus limitaciones
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA1.1: Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería. RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. RA2.2: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG8: Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG11: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Descripción de contenidos: Programa
1.Estadística descriptiva 1.1. Datos cualitativos vs datos cuantitativos 1.2. Estadística descriptiva para una variable 1.3. Estadística descriptiva para dos variables 2. Probabilidad 2.1. Introducción a la probabilidad 2.2. Sucesos y operaciones con sucesos 2.3. Definición y propiedades de la probabilidad 2.4. Probabilidad condicionada e independencia 2.5. Teorema de la probabilidad total 2.6. Teorema de Bayes 3. Variables aleatorias 3.1 Concepto de variable aleatoria 3.2 Variables aleatorias discretas 3.3 Variables aleatorias continuas 3.4 Medidas características de una variable aleatoria 3.5 Independencia de variables aleatorias 4. Modelos de distribución 4.1 Binomial 4.2 Geométrica 4.3 Poisson 4.4 Uniforme (continua) 4.5 Exponencial 4.6 Normal (con TCL) 5. Inferencia Estadística 5.1 Introducción 5.2 Estimadores y sus distribuciones en el muestreo 5.3 Intervalos de confianza 5.4 Contrastes de hipótesis 6. Control de calidad 6.1. Introducción al control de calidad 6.2. Gráficos de control por variables 6.3. Gráficos de control por atributos 7. Regresión lineal 7.1 Introducción 7.2 Regresión lineal simple 7.3 Regresión lineal múltiple
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales: 2,2 ECTS - Clases de resolución de problemas: 1,8 ECTS - Prácticas de ordenador: 1 ECTS - Sesiones de evaluación (exámenes de evaluación continua y examen final): 1 ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • MONTGOMERY, D.C., RUNGER, G.C. Probabilidad y Estadística aplicadas a las ingenierías. Limusa Wiley. 2002
  • NAVIDI, W. Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill. 2006
  • PEÑA, D. Y ROMO, J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. 1997
Bibliografía complementaria
  • LUCEÑO, A. y GONZÁLEZ, F. J. Métodos estadísticos para medir, describir y controlar la variabilidad. Editorial Universidad de Cantabria. 2015
  • PEÑA, D. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2001
  • PEÑA, D. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.