Última actualización: 20/12/2022


Curso Académico: 2022/2023

Equipos Térmicos
(14215)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan: 446 - Estudio: 221)


Coordinador/a: GONZALEZ GOMEZ, PEDRO ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ingeniería Térmica Transferencia de Calor Máquinas y centrales térmicas
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1.- Comprender la base teórica sobre los procesos de transferencia de calor y masa en torres de refrigeración y calderas. 2.- Tener capacidad de aplicar sus conocimientos y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de cálculo y diseño de torres de refirgeración y calderas utilizando métodos establecidos específicamente. 3.- Tener capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de torres de refrigeración y calderas. 4.- Comprender el uso de diferentes métodos de cálculo. 5.- Comprender los métodos y técnicas aplicables en el diseño de torres de refrigeración y calderas, así como sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso dedicado a los diferentes equipos denominados intercambiadores de calor y a las plantas de generación de potencia. El programa se divide en 2 partes fundamentalmente de aplicaciones y trabajo del alumno: PRIMERA PARTE: Selección y diseño de intercambiadores de calor: - Torre de refrigeración de tiro natural - Torre seca de tiro mecánico - Torre húmeda de tiro mecánico - Enfriadora/condensadora evaporativa SEGUNDA PARTE: Calderas: - Definiciones. Tipos de calderas - Estequiometría de la combustión. Balance de masa - Balance de energía. Rendimiento. Temperatura adiabática de llama
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase con anterioridad a la clase para su lectura y comprensión previa, y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Proposición de problemas tipo para trabajar en clase y resolución conjunta durante la clase para obtener las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. La puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barrie Jenkins, Peter Mullinger. Industrial and Process Furnaces Principles, Design and Operation. Butterworth-Heinemann. 2008
  • Detlev G. Kröger. Air-cooled heat exchangers and cooling towers : thermal-flow performance evaluation and design. PennWell. 2004
  • John H. Lienhard. A heat transfer textbook. Phlogiston press. 2008
  • Robert Serth, Thomas Lestina. Process Heat Transfer. Academic Press. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.