Última actualización: 05/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Equipos Térmicos
(14215)
Grado en Ingeniería Mecánica (Plan 2008) (Plan: 165 - Estudio: 221)


Coordinador/a: SERRANO GARCIA, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ingeniería Térmica Transferencia de Calor Máquinas y centrales térmicas
El objetivo fundamental de este curso es la diseño, cálculo y selección de equipos en diferentes sistemas energéticos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Establecer las condiciones de operación de torres de refrigeración, evaporadores, condensadores e intercambiadores. - Alcanzar los conceptos relevantes en los cambios de fase y en los sistemas no reactivos aire-agua. - Conocimientos relativos al diseño de intercambiadores de calor con y sin cambio de fase para cumplir ciertas condiciones de operación. -Conocimientos relativos a la resolución de ciclos de generación de potencia: vapor, gas y ciclo combinado En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Estimación del funcionamiento de los diferentes equipos de intercambio de calor para un proceso. - Selección y diseño de equipos para los diferentes sistemas energéticos. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para caracterizar un equipo de intercambio de calor. - La capacidad para aplicar conocimientos de termodinámica y transferencia de calor y masa a la resolución de unos determinados problemas de intercambiadores de calor. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos, fundamentalmente de diseño. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto a la selección y diseño de los diferentes equipos de intercambio que integran un proceso. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso dedicado a los diferentes equipos denominados intercambiadores de calor y a las plantas de generación de potencia. El programa se divide en 2 partes fundamentalmente de aplicaciones y trabajo del alumno: PRIMERA PARTE: Selección y diseño de intercambiadores de calor: - Torre de refrigeración de tiro natural - Torre seca de tiro mecánico - Torre húmeda de tiro mecánico - Enfriadora/condensadora evaporativa SEGUNDA PARTE: Resolución de ciclos de generación de potencia: - Ciclo Brayton - Ciclo Rankine - Ciclo combinado - Caldera recuperadora de calor
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase con anterioridad a la clase para su lectura y comprensión previa, y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Proposición de problemas tipo para trabajar en clase y resolución conjunta durante la clase para obtener las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. La puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.