El objetivo de este curso es que, por un lado, el estudiante conozca los procesos termodinámicos básicos que determinan la actuación de los dispositivos elementales de que se dispone en ingeniería (sistemas cilindro-pistón, válvulas, turbinas, compresores, bombas e intercambiadores de calor) y su integración en ciclos de potencia y refrigeración y, por otro lado, entienda los principios y mecanismos elementales relacionados con la transferencia de calor, presentes en cualquier ámbito de la ingeniería (electrónica, eléctrica o termo-mecánica).
Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Identificar los elementos básicos de una instalación térmica, su función, y condiciones de trabajo, como temperaturas y presiones;
- Aplicar las ecuaciones básicas que modelizan dichos componentes.
- Manejar diagramas termodinámicos
- Entender los conceptos de rendimiento de un equipo, rendimiento de una instalación.
- Analizar el funcionamiento de una instalación en la que se integran dichos dispositivos elementales.
- Comprender los distintos mecanismos que intervienen en la transferencia de calor.
- Aplicar las ecuaciones (o leyes) básicas de la transferencia de calor.
En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Estimar rendimientos de equipos e instalaciones sencillas.
- Calcular temperaturas y presiones de trabajo en equipos.
- Estimar potencias térmicas y mecánicas intercambiadas en distintos procesos.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de resolver problemas.
- La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para caracterizar una instalación desde el punto de vista termodinámico.
- La capacidad para aplicar conocimientos de termodinámica y transferencia de calor a la resolución de un determinado problema.
- La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso, debería tener:
- Una actitud crítica respecto a la manera de identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos elementales que constituyen una instalación.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.