Última actualización: 21/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de tiempo real
(19488)
Programa Académico de Ingeniería Informática vía Grado en Ingeniería Informática (Plan: 509 - Estudio: 218)


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Operativos (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) Arquitectura de Computadores (Curso: 3 / Cuatrimestre: 1)
Objetivos
- Comprender los conceptos y problemas específicos de los Sistemas Empotrados y de Tiempo Real y las características que los diferencian de otros sistemas informáticos. - Conocer las metodologías de diseño de los Sistemas Empotrados y de Tiempo Real - Conocer algunas herramientas (entornos de desarrollo, lenguajes de programación y sistemas operativos) adecuadas para la realización de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real. - Ser capaz de diseñar y desarrollar Sistemas Empotrados y de Tiempo Real basados en microprocesador y usando sistemas operativos de tiempo real. - Ser capaz de diseñar, calcular y desarrollar planificadores de tiempo real para Sistemas Empotrados y de Tiempo Real, tanto cíclicos como monótonos basados en prioridad.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA2.2: La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales. RA3.1: Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados. RA3.2: Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CGO3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. CGO6: Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos. CECRI14: Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. CTE14: Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computa- dores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. CTE15: Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. CTE6: Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas. CTE16: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. CTE17: Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hard- ware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas de Tiempo Real y Empotrados 2. Sistemas Cíclicos y Sistemas Multiprogramados 3. Planificación Cíclica de Tareas 4. Planificación con Prioridades de Tareas 5. Diseño con Microprocesadores de Arquitecturas Empotradas 6. Diseño de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real 7. Sistemas Operativos Empotrados y de Tiempo Real 8. Planificación Dinámica de Tareas y Calidad de Servicio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. Clases Prácticas: Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. Ejercicios de evaluación continua: Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. Trabajos prácticos: Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Examen final: Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alan Burns & Andy Wellings. Sistemas de Tiempo Real y lenguajes de Programación. Tercera edición (b). Pearson Educación. 2005
  • Alan Burns and Andy Wellings. Real-Time Systems and Programming Languages: Ada, Real-Time Java and C/Real-Time POSIX (4th Edition) . Pearson Education . 2009
Bibliografía complementaria
  • Arnold S. Berger. Embedded Systems Design: An Introduction to Processes, Tools and Techniques (1º Edition). CRC Press. 2001
  • David Vallejo, Carlos Gonzáez, y Javier A. Albusac. Programación Concurrente y Tiempo Real (3º Edición). CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Hermann Kopetz. Real-Time Systems: Design Principles for Distributed Embedded Applications (2º Edition). Springer. 2011
  • Xiaocong Fan. Real-Time Embedded Systems: Design Principles and Engineering Practices. Newnes. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.